Las terapias avanzadas, una apuesta de presente para mejorar el futuro, por Cristóbal Belda

Por Cristóbal Belda, director general del Instituto de Salud Carlos III

450

Las denominadas terapias avanzadas engloban a medicamentos para uso humano basados en genes (terapia génica), células (terapia celular) o tejidos (ingeniería tisular), y su desarrollo está permitiendo innovadoras estrategias terapéuticas que permiten nuevas oportunidades para pacientes y familias cuyas enfermedades precisan de tratamientos verdaderamente disruptivos. En los últimos años, la comunidad científica está logrando avances de impacto clínico real a través de este tipo de terapias. En España, estos avances han estado precedidos de la generación de un ecosistema de investigación académica muy competitivo con éxitos terapéuticos que han llevado a fases pre-comerciales a diferentes tratamientos.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha financiado mayoritariamente a estos grupos de investigación y a las instituciones que los acogen impulsando proyectos de investigación y la contratación de personas vinculados a los mismos, apoyando la incorporación y renovación de infraestructuras científicas y promoviendo la coordinación de las diferentes iniciativas que han surgido en distintas entidades y ámbitos. En concreto, la implementación de la medicina personalizada de precisión es uno de los ámbitos globales que facilitan, entre otras cosas, el desarrollo de terapias avanzadas. Esta apuesta por proyectos de implementación de alto consumo científico pretende actuar de cadena de transmisión entre la ciencia de muy alto nivel y la asistencia sanitaria de la más alta calidad. En este sentido, la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología (IMPaCT), generada en 2020 por el ISCIII y financiada desde entonces con más de 120 millones de euros, está configurada por tres grandes pilares sobre los que se sustenta la implementación específica de programas dirigidos a las diferentes prioridades de salud de la ciudadanía: Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica. Sobre estos tres pilares se articulan programas de precisión en cáncer, salud cardiovascular, enfermedades raras, neurodegenerativas, patologías respiratorias y metabólicas entre otras.

“Las terapias avanzadas han estado precedidas de un ecosistema de investigación académica muy competitivo con éxitos terapéuticos que han llevado a fases pre-comerciales a diferentes tratamientos”

De forma coordinada con esta actuación, la Acción Estratégica en Salud, principal herramienta para la financiación de la investigación biomédica en el ámbito del SNS, incorpora actuaciones con diseños innovadores que permitan la interacción de diferentes actores en la labora de incorporar las terapias avanzadas a nuestro SNS. Un ejemplo de ello es la Acción Conjunta entre el ISCIII y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), en la que estas dos entidades dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación nos hemos unido para financiar proyectos de colaboración público-privada en medicina personalizada y terapias avanzadas con una financiación total de más de 50 millones de euros.

Finalmente, desde el ISCIII acabamos de lanzar una convocatoria que durante la primera mitad del año 2023 nos permitirá identificar las capacidades existentes en España para su coordinación dentro de una infraestructura científica en red que dé soporte a toda la cadena de valor del desarrollo de terapias avanzadas con fines de investigación preclínica y clínica en fases precoces a los grupos académicos que así lo demanden. Esta futura infraestructura en red, denominada CERTERA, estará dotada con 45 millones de euros y será complementada con las capacidades, plataformas e infraestructuras orientadas al desarrollo de medicamentos de terapias avanzadas del propio ISCIII.

En resumen, todas estas actuaciones son resultado de un compromiso global con la ciencia y, en particular, con la ciencia orientada a la salud. Desde el ISCIII entendemos que la apuesta por la investigación científica es una herramienta clave para el progreso de personas y colectivos en el marco de la protección de la salud a través de la ciencia.