Hacia un sector de autocuidado cada vez más sostenible y digitalizado, por Jaume Pey

Por Jaume Pey, director general de anefp

178

El sector Consumer Health afronta el nuevo ejercicio con un Plan Estratégico para el período 2023/24, que tiene como protagonistas a la sostenibilidad, la digitalización, la legislación y la autorregulación.


Los próximos meses se presentan para las compañías de autocuidado en España repletos de retos a los que dar respuesta, por ejemplo, en ámbitos como la revisión de la legislación farmacéutica a nivel europeo, de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento o de la aplicación del Reglamento de Productos Sanitarios, lo que permitirá seguir avanzando en la armonización de los distintos países europeos, además de definir un marco regulatorio previsible para un adecuado desarrollo de los medicamentos y productos de autocuidado en España, lo que repercutirá de forma directa en la mejor sostenibilidad de los sistemas de salud.


Y, ligado a este entorno regulatorio, también está el reto de la ampliación del proceso de autorregulación Sello anefp a otros segmentos de Consumer Health, además de a los medicamentos y productos sanitarios de autocuidado y a los biocidas, en los que ya es una realidad.


Sin duda, 2013 tiene una significación especial para este proceso de autorregulación Sello anefp, ya que este año se cumple el décimo aniversario de su puesta en marcha como aval de calidad para la publicidad de los medicamentos de autocuidado. Han pasado ya diez años desde que, junto al Ministerio de Sanidad, el sector de autocuidado apostara por este sistema que representa el compromiso y la responsabilidad de las compañías Consumer Health con la publicidad responsable, rigurosa y acorde con la normativa, además de un reconocimiento a los sistemas de autorregulación por parte de la administración sanitaria.


Más de 8.000 sellos anefp se han otorgado, desde agosto de 2013, a proyectos publicitarios de medicamentos y productos sanitarios de autocuidado, a través de un proceso sin incidentes y que ha contado con la participación del propio Ministerio de Sanidad.


También recogido en la hoja de ruta del sector Consumer Health español para los próximos dos ejercicios está la ampliación del proceso Sello anefp Profesional para la publicidad de medicamentos y productos de autocuidado dirigida a profesionales sanitarios a otras comunidades autónomas, que podrían sumarse a Cataluña en este sistema de autorregulación.


Sostenibilidad y digitalización son los otros dos pilares que sustentarán en los próximos dos años la casa del autocuidado, y que permitirán adaptar al sector a los nuevos paradigmas de la sociedad, una sociedad a la que la pandemia de la COVID-19 ha llevado a ser más consciente del valor que la prevención y el cuidado de la salud aportan a su calidad de vida.


Si nos detenemos en la sostenibilidad, como sector de autocuidado tenemos un doble compromiso, con la salud de las personas y con la salud del medioambiente. Y también tenemos retos. Temas como la legislación medioambiental, el ecodiseño o la reducción de la huella de carbono, entre otros, son claves y hay que abordarlos de manera armonizada con las autoridades para, conjuntamente, facilitar la adaptación de las empresas de autocuidado a los nuevos requisitos legales en este ámbito.

Sostenibilidad y salud constituyen un binomio inseparable al que hay que dar respuesta desde la seriedad y la responsabilidad.
Dar respuesta a los ciudadanos para su mejor acceso al autocuidado también a través del canal on line es otro de los retos del sector, enmarcado como un pilar estratégico de la asociación. Los valores de accesibilidad e información sobre los medicamentos de autocuidado deben estar disponibles para los ciudadanos también en el entorno digital y, en este sentido, seguiremos trabajando con las instituciones farmacéuticas para facilitar la digitalización de las oficinas de farmacia.


Para hacer realidad estos cuatro retos, desde la colaboración y la responsabilidad, y como sector estratégico, trabajaremos con las administraciones sanitarias para dar respuesta a los nuevos paradigmas que actualmente plantea la sociedad en materia de autocuidado y comprometidos con la prevención de la salud de los ciudadanos y la sostenibilidad del sistema sanitario.