El valor patrimonial de la farmacia: clave para su sostenibilidad, por Alfredo Alonso Quintana

Por Alfredo Alonso Quintana, director general de Farmaconsulting Transacciones

201

El atractivo de la farmacia en España apenas se ha visto afectado en los últimos años, pese a los acontecimientos desencadenados en el contexto internacional, como el conflicto en Ucrania o la pandemia causada por la COVID. De hecho, estos hitos han impulsado aún más el papel del farmacéutico, como agente clave del sistema sanitario.

Esto se ha traducido en reconocimientos nacionales por su labor durante la pandemia, como la Gran Cruz del Mérito Civil otorgada a título póstumo a 17 profesionales de la Farmacia, así como en ayudas al sector. Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó la modificación del Real Decreto 823/2008, mejorando el contexto en el que se encuentran las farmacias en situación de viabilidad económica comprometida (VEC), aumentando en un 17,5% las ayudas a la farmacia rural.

Este factor, sumado a otros como el aumento del gasto farmacéutico (5,42 por ciento más que en 2021) o la perspectiva de estabilidad que aporta el modelo farmacéutico nacional, permite que la demanda de farmacias en nuestro país se haya mantenido estable. En Farmaconsulting registramos una tasa anual que ronda los 845 nuevos inversores cada año.

“Las variables que intervienen en la transmisión de una oficina de Farmacia exigen equipos multidisciplinares y herramientas de análisis que permitan que la gestión sea eficaz, segura y con el mayor nivel de especialización”

Dicha estabilidad, se ha visto reflejada en aspectos tan claves como el acceso al crédito, que no se ha resentido pese al contexto económico actual. La seguridad que aporta al banco un buen estudio de viabilidad futura, como la información que aporta la herramienta exclusiva de Farmaconsulting PIP® (Proyecto de Inversión Personalizado), donde se analizan los principales escenarios y, por lo tanto, se puede tomar la decisión correcta. Por este motivo, la demanda se convierte en uno de los factores más determinantes en la evolución del valor patrimonial de la farmacia, y es imprescindible conocer su situación en cada momento, si estamos pensando en tomar la decisión de transmitirla.

Actualmente, son más de 21.500 inversores los que en algún momento han contactado con Farmaconsulting interesados en comprar farmacia, ascendiendo a casi 3.000 aquellos con los que hemos mantenido contacto personal, para avanzar en su proyecto de vida en el último año. Para una decisión tan importante como es la transmisión de una oficina de farmacia, donde asumimos cada proyecto como nuestro, tenemos que contar con medios estructurados y altamente profesionalizados. Las variables que intervienen exigen equipos multidisciplinares y herramientas de análisis concretas, que permitan que la gestión sea eficaz, segura y con el mayor nivel de especialización en todos los procesos y en todos los ámbitos: jurídico, fiscal y financiero.

“Que los profesionales sigan apostando por esta actividad es una garantía para la sociedad, en cuanto a la calidad de la prestación sanitaria en cualquier punto donde sea necesario”

Nuestra proyección del mercado y nuestro conocimiento de los compradores, nos ha permitido que más de 500 familias hayan depositado su confianza en nosotros para la venta o transmisión familiar de su farmacia en 2022. Este resultado es fruto de la forma en la que Farmaconsulting contribuye con la sostenibilidad, continuidad y mejora del modelo de oficina de farmacia, siendo nuestro principal propósito preservar su valor patrimonial.

Que los profesionales sigan apostando por esta actividad es una garantía para la sociedad, en cuanto a la calidad de la prestación sanitaria que esperamos recibir, con farmacéuticos comprometidos con su cometido y en cualquier punto donde sea necesario, para llegar a toda la población.

Por este motivo, en Farmaconsulting queremos brindar un lugar de conocimiento y encuentro a toda la profesión farmacéutica, a través de nuestra nueva sede. Un centro de innovación sostenible, donde acoger todas las grandes decisiones que pueden dar vida a los proyectos de nuestros clientes farmacéuticos y de sus familias.