A.M.A. reafirma su liderazgo en el sector sanitario, por Diego Murillo

Por Diego Murillo, presidente de A.M.A., Ama Vida y Fundación A.M.A.

156

Es una práctica saludable en estas fechas hacer balance del ejercicio anterior y poner en valor lo que se ha vivido y lo que nos proponemos hacer a lo largo del nuevo año. Y lo primero que he de expresar es el gran orgullo por lo que A.M.A. ha logrado durante el 2022. Nos hemos consolidado como la compañía líder entre los profesionales sanitarios. Nuestra mutua sigue destacando por ofrecer una cartera de seguros muy competitiva y exclusiva para los sanitarios, colectivo que desde hace muchos años mantiene íntegra su confianza en A.M.A. Grupo.

Cada vez son más los profesionales que nos eligen para asegurar su tranquilidad y la de sus familiares. En 2021 alcanzamos la cifra récord de 749.483 asegurados, habiendo conseguido un incremento de casi 70.000 en solo un año, según los datos que se dieron a conocer durante la Asamblea General Ordinaria celebrada en mayo.

Pero no debemos caer en la trampa del triunfalismo; abordar los desafíos que presenta el sector nunca ha sido más necesario. Hemos superado de manera notable los retos de la Covid-19 y ahora nos enfrentamos a un contexto de incertidumbre económica con los tipos de interés por las nubes y una altísima tasa de inflación que afectan directamente a la cuenta de resultados de cualquier compañía.

La mayoría de las aseguradoras se han visto ya obligadas a subir las primas y a adoptar medidas que supongan un alivio en los gastos, optimizando costes y rendimientos e incorporando tecnología. La digitalización y los procesos de transformación que conlleva no son una panacea para todos los males del sector pero permiten ser más competitivos y mejorar la calidad de los servicios y la satisfacción de los mutualistas.

En esa línea hemos trabajado activamente en A.M.A. durante 2022 poniendo en marcha toda una batería de medidas orientadas a acelerar la transformación digital de la mutua. Hemos apostado por la integración de servicios cloud y la actualización de nuestros sistemas y procesos de comunicación para reducir riesgos y mejorar la seguridad y la calidad en la gestión de nuestros asegurados.

La mutua de los profesionales sanitarios ha acometido las reformas necesarias para afrontar posibles escenarios de incertidumbre económica

Seguimos ocupando los primeros puestos en el ranking de compañías con mejor presencia en Internet, y nuestra App (aplicación para móviles) es igualmente la mejor valorada, compartiendo podium con otras dos entidades, según el estudio que Innovación Aseguradora realiza cada seis meses entre 72 aseguradoras en España.

Estrenamos durante el pasado año una nueva página web, más visual e intuitiva, con nuevas funcionalidades y más accesible desde los dispositivos móviles que permite mejorar la experiencia del usuario favoreciendo una búsqueda más rápida de los contenidos y una mayor facilidad de contacto desde diferentes áreas.

Nuestros esfuerzos van destinados a mejorar la protección de los sanitarios, profesionales en muchas ocasiones desbordados por la presión asistencial y la falta de medios. Situación que en los últimos meses ha desembocado en un rosario protestas, reclamando mayores recursos para afrontar un flujo creciente de pacientes que se sienten desatendidos.

Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar la preocupación que sentimos en A.M.A. por la situación del colectivo sanitario, al cual le proporcionamos siempre todo nuestro apoyo. Es lo que sabemos hacer y lo que hemos hecho a lo largo de nuestra dilatada trayectoria. Nada de los que somos y logramos en A.M.A lo hubiéramos conseguido sin la confianza de todos los profesionales sanitarios.