A.M.A., el apoyo y la seguridad de los profesionales sanitarios

80

Por Luis Campos Villarino, Presidente de A.M.A

2020 fue el año que lo cambió todo. La alerta sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 ha asestado un duro golpe a nivel humano, con la muerte de decenas de miles de personas en España, pero también en lo económico, causando daños a todos los sectores productivos.

Tenemos la esperanza de que el año 2021 será, el de la adaptación y la vuelta a una nueva normalidad tras el control del coronavirus; así las empresas y organizaciones afrontan el reto de adaptar su estrategia, acelerar la transformación digital y tecnológica y adoptar medidas para abordar el impacto de la COVID-19 en el ámbito laboral.

Ese es el plan de actuación que nos hemos fijado en A.M.A. durante los próximos meses para consolidar nuestro objetivo, que es y seguirá siendo proteger la seguridad de los profesionales sanitarios con una amplia y competente gama de coberturas a su disposición.

Respondemos a las necesidades aseguradoras de los sanitarios de este país, y conservamos hacia ellos el mismo compromiso y la misma atención que el primer día.

Profesionales que llevan un año en la primera línea de la lucha contra el coronavirus, y que merecen el mayor de los reconocimientos de la sociedad ya que se están dejando la piel y el alma, con jornadas de trabajo largas y agotadoras y con escasa protección personal, especialmente al inicio de la crisis.

Sanitarios que paradójicamente se están enfrentando a demandas por parte de particulares y de asociaciones de víctimas por COVID-19. Sus actuaciones y los protocolos por los que se han regido, parejos en su establecimiento a la evolución del conocimiento científico de la enfermedad, han dado lugar a múltiples causas judiciales a pesar de su heroica actuación, reconocida por los aplausos emocionados de los ciudadanos durante el confinamiento.

Nadie puede dudar de que la pandemia ha revolucionado el sistema de salud. Es necesario afrontar una revisión del modelo que permita continuar disfrutando de una Sanidad de calidad, que pueda hacer frente a situaciones de tensión como la que estamos padeciendo. El compromiso y la abnegada dedicación de los profesionales sanitarios esta fuera de toda duda.

Con la llegada del coronavirus, el uso de la telemedicina se disparó hasta niveles nunca alcanzados con anterioridad, pero su uso ha generado también incertidumbre entre los profesionales sanitarios por la ausencia de una regulación específica que dote de seguridad jurídica el ejercicio de esta práctica, que ha dejado de ser una asignatura pendiente para instalarse en la cotidianeidad.

La medicina a distancia fue objeto de un seminario web organizado por A.M.A. al que asistieron más de 400 médicos y en el que intervinieron tres ponentes de indudable prestigio del ámbito jurídico y sanitario moderados por la directora general adjunta de la mutua y responsable del ramo de Responsabilidad Civil Profesional, Raquel Murillo.

En estas circunstancias, el próximo año debería ser el de la aprobación definitiva del baremo específico de daños sanitarios que dotaría de seguridad jurídica al profesional y reduciría la medicina defensiva y la litigiosidad, beneficiando a sanitarios, juristas, administraciones y pacientes. Es una reclamación que desde hace años viene haciendo el sector jurídico y sanitario, y ya va siendo hora de que se atienda esta reivindicación que permitirá salvaguardar la sostenibilidad del sistema y proveer indemnizaciones justas.

En A.M.A. seguiremos trabajando para dar el mejor servicio a nuestros asegurados. Desde el momento que fuimos conscientes de la gravedad de la situación, el Consejo de Administración decidió cubrir gratuitamente el seguro de Responsabilidad Civil Profesional a todos los mutualistas o asegurados de A.M.A. en el caso de que no estuvieran cubiertos por un seguro de responsabilidad civil profesional y fueron requeridos para combatir el coronavirus.

La situación evolutiva de la pandemia y el tensionamiento de nuestro sistema de salud ha obligado a ampliar la medida en tres ocasiones hasta el próximo 14 de marzo de 2021, cuando se cumple un año de su entrada en vigor.

Reseñar también que, el pasado 18 de diciembre vivimos uno de los días más importantes de A.M.A. Grupo con la inauguración por sus Majestades los Reyes, en la plaza de los Sagrados Corazones de Madrid, de la magnífica escultura de Jaume Plensa “El árbol de la vida” que la Fundación A.M.A., presidida por el Dr. Diego Murillo, ha donado en reconocimiento permanente a los profesionales sanitarios que han trabajado en la lucha contra el coronavirus.

Por otra parte, A.M.A. sigue consolidando su tendencia de crecimiento iniciada hace años. Durante 2019, el beneficio fue de 9,3 millones de euros, lo que se traduce en un incremento interanual del 11 porciento; el número de pólizas creció un 1,3 por ciento hasta alcanzar la cifra de 560.062, mientras que el volumen de productos que componían la cartera de A.M.A. fue de 1.058.370, un 4,4 porciento más que el ejercicio anterior.

Con la vista puesta en el futuro, confiamos en que las vacunas contra la COVID-19, que ya se han empezado a administrar, traigan la vuelta a la “normalidad” y podamos salir adelante y superar este difícil capítulo de nuestras vidas.