GM Madrid | viernes, 23 de junio de 2017 h |

Durante el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Semicyuc), el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín Jiménez, y el presidente de Semicyuc, Enrique Fernández Mondéjar, han firmado el primer Convenio Marco de Colaboración entre ambas sociedades médicas, con la intención de mejorar la calidad en la atención a los pacientes oncológicos con complicaciones críticas.

Un grupo de profesionales de ambas sociedades comenzarán a en la elaboración de recomendaciones y protocolos que faciliten la toma de decisiones.

Fernández Mondéjar señaló que el acuerdo parte con el objetivo de “quitar el estigma que a veces tienen los pacientes oncológicos de que son irrecuperables. A veces estos pacientes sufren problemas críticos que son transitorios y recuperables. Es importante una colaboración multidisciplinar y que el oncólogo también aporte su perspectiva sobre el paciente a la hora de tomar decisiones. Se plantearán también registros de pacientes oncológicos que ingresan en UCI para determinar el pronóstico y ver el tipo de complicaciones, su evolución y plantear estudios a corto y medio plazo”.

Por su parte, Martín Jiménez destacó que “Las complicaciones críticas en los pacientes con cáncer han existido siempre, pero a pesar de ello queda mucho por hacer”. Ante esta situación, propuso un cambio de mentalidad. “Hace pocos años hablar del ingreso en UCI de un paciente con cáncer era considerado casi como un tabú y en ocasiones entendido como un ‘encarnizamiento terapéutico’ por lo que el nihilismo era una actitud afianzada en la mente de una buena parte de los profesionales. Contra este hecho hay que luchar con evidencia científica. En oncología, los avances en el tratamiento que se producen suponen un cambio en las posibilidades de curación y en los tiempos de supervivencia de muchos pacientes con cáncer por lo que está claramente justificado el tratar problemas agudos de los paciente con cáncer”.