Premios BiC

Impulsar la igualdad y romper el techo de cristal en la ciencia es un objetivo prioritario a nivel mundial. En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020, el Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Madrid organizaron un encuentro donde profesionales de primer nivel en la investigación explicaron su experiencia. Como destacó durante el encuentro la portavoz de C’s en la Comisión de Ciencia, Universidades e Innovación de la Asamblea, Noelia López, el grupo trabajará en impulsar “las medidas necesarias para convertir la Comunidad de Madrid en un referente en el acceso de las mujeres y las niñas a la ciencia”.

Inés Antón, Cecilia Hernández y Milagros Castellanos.

El objetivo es promover el interés de las niñas en la ciencia y respaldar a las mujeres investigadoras para “derribar parte de las barreras que frenaron a generaciones anteriores”. Sin embargo, todo este esfuerzo requiere de una labor conjunta, tanto política como científica, “para seguir avanzando en el acceso de las mujeres y niñas a una educación igualitaria y fomentar sus capacidades en el desarrollo de la ciencia y la tecnología a todos los niveles”.

Romper el techo de cristal

Margarita del Val y Lucía Viñuela.

El techo de cristal es una realidad tanto en ciencia como en tecnología. Las mujeres representan el 30 por ciento de las alumnas en las carreras de ciencia.

Ana Martínez.

Con todo, en este encuentro, mujeres del primer nivel en el ámbito de la investigación expusieron su punto de vista. Inés Antón, científica del Centro Nacional de Biotecnología (CNB); Cecilia Hernández, física y gestora en CDTI; Milagros Castellanos, científica del IMDEA Nanociencia; Lucia Viñuela Salas, experta en comunicación e hija de Margarita Salas; Ana Martínez, científica del CIB y fundadora de ANKAR PHARMA; y Margarita del Val, científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), coincidieron en que la vocación y la valentía son dos aspectos que conforman la fórmula magistral de las mujeres en ciencia.