Premios Fundamed
| martes, 22 de mayo de 2018 h |

Los avances en el tratamiento antirretroviral han mejorado de manera sustancial la expectativa de vida de las personas que viven con VIH (PVVIH). En los últimos 10 años, según la cohorte CoRIS, se ha duplicado el número de PVVIH que superan los 50 años de edad. Esto ha sido posible gracias al desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas que hoy nos permiten poner el foco en otros aspectos como la optimización del tratamiento antirretroviral. Pero aún quedan muchos otros desafíos: mejorar el diagnóstico precoz, priorizar la prevención de nuevas infecciones, buscar soluciones que se adapten al estilo de vida de las PVVIH y la lucha frente al estigma social entre otros.

Con el objetivo de actualizar la información sobre el VIH, ViiV Healthcare –ha organizado el seminario para periodistas: “Retos y cambio de paradigma en el VIH”, en el que se ha realizado una revisión de la situación actual del VIH en España y los retos por cubrir desde una perspectiva médica, pero también reflexionando sobre las necesidades de las PVVIH.

“El VIH ha pasado así de ser una enfermedad desconocida y mortal, manejada de manera `rudimentaria´ hace 30 años a una patología crónica que apenas tiene repercusiones en la salud de los pacientes que la padecen”, tal y como ha explicado durante su ponencia Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal. El experto ha explicado que, en lo que respecta a tratamiento antirretroviral, “la aparición de dolutegravir está permitiendo considerar esquemas terapéuticos nuevos, igual de eficaces, que suponen acompañarlo solo con un fármaco y no con dos. Los beneficios de disponer de estrategias de tratamiento de dos fármacos, que reducen la exposición a fármacos a largo plazo pueden ser la menor toxicidad y la reducción del coste, así como una mayor comodidad para el paciente y adherencia al tratamiento”.

Por su parte, Felipe Rodríguez, director médico de ViiV Healthcare España y Portugal comenta que “las características de dolutegravir suponen una importante oportunidad para hacer evolucionar las estrategias de tratamiento con tres fármacos hacia regímenes de dos fármacos. Esto conseguiría reducir la cantidad de medicamentos que toma un paciente a lo largo de su vida para el control de su infección por VIH, manteniendo los niveles de eficacia alcanzados con los regímenes tradicionales de tres fármacos que han sido el estándar del tratamiento en los últimos 20 años” De esta forma, profesionales sanitarios, pacientes y la sociedad en general se encuentran ante un nuevo escenario en el abordaje de esta patología.

Para el doctor Santiago Moreno, uno de los principales desafíos actuales en el VIH es el aspecto social. “La infección por VIH sigue siendo una enfermedad asociada al estigma, por lo que la gran asignatura pendiente es su normalización social”.

Según la encuesta Positive Perspectives, realizada por ViiV Healthcare, el 82% de las PVVIH sigue percibiendo alguna forma de estigma y en concreto el estigma autopercibido es bastante frecuente entre los pacientes recién diagnosticados. En relación al tratamiento, el 75%, está preocupado por los efectos adversos a largo plazo de su medicación para el VIH.

En palabras del director médico de ViiV España y Portugal, Felipe Rodríguez, “queremos agradecer a todos los medios y periodistas que nos han acompañado, su participación en este primer seminario de formación. Este encuentro ha sido una gran oportunidad para reconocer el papel decisivo de los comunicadores especialistas en salud y contribuir en la actualización sobre esta patología. Los retos en salud que nos esperan son muy atractivos y es clave la implicación de los medios de comunicación para que la información se transmita hacia la sociedad general”.