Premios Fundamed

Durante el XXV Congreso Anual de la EHA, AbbVie anunció resultados positivos del estudio VIALE-A (M15-656), en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) no tratados previamente y no candidatos a recibir quimioterapia intensiva. Este estudio demostró que los pacientes tratados con venetoclax en combinación con azacitidina lograron una reducción del riesgo de muerte del 34 por ciento en comparación con azacitidina en combinación con un placebo. Los pacientes tratados con la combinación de venetoclax lograron una mejoría de la mediana de supervivencia global, y el 66,4% de los tratados con venetoclax en combinación con azacitidina presentó una remisión completa. Como asegura Neil Gallagher, director médico de AbbVie, los pacientes con LMA están demasiados avanzados para tolerar la quimioterapia. “Los resultados positivos del estudio VIALE-A subrayan el enorme impacto que puede tener venetoclax en combinación con azacitidina en la mejoría de la SG y la respuesta completa en una población de pacientes no tratados previamente”.
En este sentido, “los resultados del estudio VIALE-A proporcionan nuevos conocimientos sobre venetoclax, que prolonga significativamente la supervivencia global y logra mejores tasas de respuesta. Venetoclax en combinación con azacitidina es una estrategia terapéutica eficaz para la LMA no tratada previamente en pacientes que no toleran la quimioterapia”, apunta Courtney D. DiNardo, investigadora principal del estudio.
Se trata de un fármaco con un mecanismo de acción distinto a los clásicos. Como apunta Jordi Esteve, jefe del Servicio de Hematología del Clínic de Barcelona, “capaz de proporcionar una alta tasa de respuestas, de manera relativamente rápida y en una diversidad de subtipos de LMA”. De hecho, la actividad antileucémica de venetoclax “puede beneficiar, por tanto, a pacientes no candidatos a quimioterapia intensiva, en distintas fases de la enfermedad”.

“Demostrando valor”

A lo largo del último congreso de la EHA, la compañía ha presentado más de 30 abstracts sobre tratamientos en investigación o aprobados para seis tipos de tumores hematológicos. “Seguimos demostrando el valor generalizado de nuestra cartera de productos oncológicos, presentando en EHA nuevos datos a largo plazo con resultados clínicamente significativos”, declaró Gallagher. “Estamos encantados de compartir estos estudios con la comunidad de hematólogos mundial, ya que reflejan nuestro compromiso continuo con la mejora de la asistencia a los pacientes con diversos cánceres oncohematológicos difíciles de tratar”.