El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha incluido a los primeros pacientes en un ensayo clínico multicéntrico aleatorizado que estudiará si un nuevo circuito más rápido puede mejorar la evolución de los pacientes con ictus.
El estudio, que lo han denominado WE-TRUST (de las siglas inglesas Workflow optimization to reduce Time to endovascular Reperfusion for Ultra-fast Stroke Treatment), analizará el impacto de la aproximación “Directo a la Angiografía”, que será posible gracias a la tecnología de tomografía en la sala de angiografía desarrollada por Philips.
Esta aproximación combina el diagnóstico del ictus con el posterior tratamiento en la misma máquina de angiografía. El ensayo comparará los resultados de este circuito con el que se lleva a cabo de forma habitual.
Normalmente el paciente es diagnosticado gracias a imágenes de TAC o resonancia magnética convencionales y después transportado a la sala de angiografía para realizar el tratamiento de trombectomía.
Sin embargo, de esta manera se espera que esta nueva aproximación reduzca el tiempo de tratamiento para los pacientes con ictus y, por lo tanto, pueda disminuir las secuelas.
“Después de sufrir un ictus, una respuesta rápida es clave para mejorar la evolución de los pacientes. Gracias a WE-TRUST estudiaremos cómo reducir este tiempo y mejorar tanto su diagnóstico como su tratamiento”
Raul Nogueira, Director del Servicio Neuroendovascular en el centro Marcus Stroke and Neuroscience – Grady Health en Atlanta, Georgia (EEUU) y uno de los investigadores principales de WE-TRUST
Con la ayuda de una tecnología de escáner cerebral en la sala de angiografía, los investigadores pretenden eliminar la necesidad de hacer un TAC o resonancia convencional para el triaje del ictus en determinados pacientes para ahorrar un tiempo muy valioso.
En este ensayo multicéntrico participarán 15 centros y espera incluir 560 pacientes de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Países Bajos, Francia, Alemania, España y Turquía. Se espera que el estudio se complete hacia 2023.
Ictus: la segunda causa de muerte
Los datos a escala global dicen que 1 de cada 4 adultos mayores de 25 años tendrá un ictus a lo largo de su vida, lo cual hace que el ictus sea la segunda causa de muerte y una de las causas principales de discapacidad a largo plazo.
La evolución de los pacientes con ictus está muy relacionada con el tiempo que tardan en recibir tratamiento: cada 30 minutos que tardan en comenzar el tratamiento se reduce la posibilidad de tener buenos resultados en un 14 por ciento, y cada hora de retraso envejece el cerebro 3,6 años en comparación a un cerebro normal.
Algunos estudios ya han observado que el circuito “Directo a la Angiografía” pueden resultar en ahorros de tiempo de hasta 54 minutos, mejorando los resultados de los pacientes después de 90 días.
El circuito “Directo a la Angiografía” es posible gracias a un escáner cerebral avanzado que utiliza una Tomografía Computarizada Cone-Beam (CBCT) para mejorar la calidad de imagen y facilita el triaje de los pacientes.
Esta tecnología se basa en el producto Philips XperCT y reconstruye las imágenes de CBCT mediante el uso de algoritmos y filtros especialmente diseñados para reducir los artefactos producidos por el movimiento de los pacientes y los objetos metálicos.
“En un estudio unicéntrico aleatorizado en Vall d’Hebron, el circuito Directo a la Angiografía ha mostrado una mejora significativa reduciendo la discapacidad de los pacientes que han sufrido un ictus”
Marc Ribó, neurólogo de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Vall d’Hebron, y coinvestigador principal del estudio WE-TRUST