El Hospital Universitario Vall d’Hebron ha llevado a cabo un doble hito en el ámbito del trasplante pulmonar. Por primera vez se ha trasplantado un pulmón mediante una técnica mínimamente invasiva que consiste en el uso de la cirugía robótica junto con la creación de un nuevo acceso por el que extraer los pulmones enfermos e introducir los pulmones sanos.

“El gran problema de abrir el tórax cuando se realiza un trasplante pulmonar es que es un abordaje muy agresivo con un postoperatorio muy delicado”, explica Albert Jauregui, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Universitari Vall d’Hebron. En todo trasplante, para evitar que la persona rechace los nuevos órganos es necesario suministrar una medicación que deprime el sistema inmunológico de por vida, con lo que el riesgo de infección postoperatoria siempre es muy alto.

Cabe pensar, además, que los pacientes que necesitan un trasplante de pulmón son personas con insuficiencias respiratorias crónicas por las que cualquier simple movimiento puede resultarles extenuante. Por tanto, una cirugía tan agresiva como se ha hecho siempre les suponía muchas consecuencias negativas. Ahora, el paradigma ha cambiado: “Esta nueva técnica quirúrgica nos permite cortar únicamente un pequeño tramo de piel, grasas y músculos, una herida que cierra con facilidad, mucho más segura y que en este primer paciente prácticamente no ha producido dolor. Se trata de un hito histórico que creemos que mejorará la vida de miles de pacientes”, asegura Jauregui.

Un largo proceso de investigación

Hacía tiempo que los y las profesionales del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario Vall d’Hebron planeaban introducir la cirugía robótica en el trasplante de pulmón, una innovación que sólo tiene un precedente, aunque menos ambicioso, en Estados Unidos, en el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles.

“En Vall d’Hebron hacía tiempo que pensábamos cómo podíamos hacer que esta cirugía tan agresiva fuera menos invasiva, pero siempre topábamos con la misma problemática: no se nos ocurría por dónde podíamos sacar el pulmón enfermo. Se trata del primer trasplante de pulmón completamente robótico que puede suponer un antes y un después en la historia de los trasplantes pulmonares”, añade jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Universitari Vall d’Hebron.

El trasplante pulmonar, una tarea multidisciplinar

Una especialidad clave en todas las operaciones quirúrgicas es la anestesia. Tal y como explica Maribel Rochera, jefe de sección de Anestesiología y Reanimación, estos especialistas “controlan en todo momento el estado del paciente y le mantienen en las condiciones idóneas durante toda la operación. Al tratarse de una técnica pionera, en este caso hemos tenido que juntar la experiencia que tenemos tanto en trasplantes tradicionales como en cirugía torácica robótica, lo que ha supuesto mucho trabajo de equipo”.

En una línea similar se expresa Carme Vallès, supervisora de Enfermería de Coordinación de Trasplantes: “Para todos nosotros esta técnica era completamente nueva, pero desde Enfermería hacía tiempo que nos preparábamos para ese momento”. Con este objetivo “queda patente la intensificación de los cuidados enfermeros en el proceso quirúrgico y la importancia de la selección de perfiles de enfermera quirúrgica, perfusionista y de anestesia para realizar esta operación robótica”.

Los pacientes trasplantados cuando salen de quirófano siempre acuden a la Unidad de Cuidados Intensivos, que es el dispositivo donde pueden recibir la atención más adecuada después de una intervención tan compleja. Como resume Judit Sacanell, referente de trasplante pulmonar del Servicio de Medicina Intensiva, “el papel del Servicio de Medicina Intensiva es clave en el postoperatorio inmediato por la atención de los pacientes trasplantados y el tratamiento de las complicaciones que pueden presentar después de la intervención. Esperamos con esta nueva técnica poder disminuir el número de complicaciones relacionadas con el tipo de abordaje quirúrgico”.

Por último, Carles Bravo, responsable médico del programa de trasplante pulmonar, destaca que “gracias a este hito, el programa de trasplante pulmonar entra en una nueva etapa de cirugía mínimamente invasiva con múltiples ventajas para el receptor del trasplante pulmonar”.


También te puede interesar…