Contribuir a la salud pública y a la divulgación científica de los avances en el campo de la vacunación antigripal. Este ha sido el objetivo de las VII Jornadas Seqirus de Actualización en Gripe celebradas en Valencia organizadas por Seqirus. La compañía organiza este encuentro médico- científico de carácter anual reuniendo a expertos de primer nivel tanto del panorama nacional como internacional.

Las Jornadas han contado con José Antonio Lluch Rodrigo, jefe del Servicio de Promoción de la Salud y Prevención en las Etapas de la Vida de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de Valencia, como coordinador científico.

“Las últimas dos temporadas de la gripe han estado rodeadas de incertidumbre debido a la hegemonía del COVID-19. No obstante, los expertos siguen advirtiendo que debemos estar alerta al comportamiento de este virus y prevenir de la manera más efectiva que hay: vacunando”, ha señalado Toni Lloret, director de Seqirus para el Clúster del Sur de Europa.

“En este sentido, la celebración de las Jornadas Seqirus de actualización en gripe favorece la creación de espacios de diálogo entre todos los actores del sector. De esta forma, Seqirus sigue reforzando su compromiso con informar sobre la importancia de la vacunación de la gripe”, ha añadido.

Farmacoeconomía y vacunación universal

La conferencia inaugural ha ido a cargo de Vicente Bellver Capella, profesor del Departamento de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universitat de Valencia, quien ha aplaudido la celebración del evento. Seguidamente, se ha llevado a cabo una mesa redonda que ha contado con la presencia de Adolfo García Sastre, codirector del Global Health & Emerging Pathogens Institute de la Icahn School of Medicine del Mount Sinai, en Nueva York, quien ha subrayado la importancia de la vacunación universal como medida fundamental de la prevención de la gripe.

La segunda sesión del día ha girado alrededor de la farmacoeconomía y eficacia de las vacunas, donde ha destacado la intervención de Sergio Márquez Pelaez, profesor asociado del Área de Análisis Económico de la Universidad Olavide, quien ha abordado la importancia de las vacunas “mejoradas” con un análisis de coste-efectividad entre la vacuna adyuvada y la vacuna de alta dosis en mayores de 65 años.

La jornada ha concluido con un debate, conducido por Ofelia Gimeno Forner, directora general de Salut Pública i Adiccions de València, en el que se han abordado las diferentes estrategias vacunales tras la pandemia COVID-19 puestas en marcha por las distintas CC. AA. En este sentido, los directores de salud pública de las regiones participantes en el debate han coincidido en que la irrupción de la COVID ha ayudado a aumentar las coberturas vacunales de la gripe en las últimas dos temporadas.

Estrategias, pacientes y nuevas vacunas

Al inicio del segundo día de las jornadas, se ha puesto el foco en la importancia del papel de las enfermeras dentro de las estrategias de vacunación. Una cuestión a la que Inmaculada Cuesta Esteve, de Subdirección de Salud Pública del Departamento de Sanidad de Zaragoza, ha añadido que “en la enfermería apostamos por la triple C: captar, conquistar y convencer. De esta forma, pretendemos que la población diana se vacune frente a la gripe, ya que las vacunas protegen y salvan vidas”.

Posteriormente, se ha debatido sobre los sistemas de información vacunal en la Comunidad Valenciana, a lo que Eliseo Pastor Villalba, jefe de Sección de Coordinación y Promoción de la Salud del Servicio de Promoción de la Salud en Valencia, ha indicado que “el objetivo de registrar las vacunas administradas y rechazadas es realizar un seguimiento en tiempo real de las coberturas, tanto por grupos de edad y sexo, como por vacuna administrada, región y grupos de riesgo”.

Las implicaciones que tiene la gripe para pacientes de cardiología y neumología son cuestiones que también han sido tratadas, contando con las ponencias de Vicente Bertomeu, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario San Juan de Alicante, quien ha expuesto que la actual pandemia ha sensibilizado a médicos y población general de la importancia de la vacunación pero, sin embargo, no existe la misma sensibilidad en pacientes con patología cardiovascular, concretamente en el contexto de la Enfermedad Coronaria, y Joan Soriano Ortíz, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa, en Madrid, quien ha apuntado que “la mayoría de las muertes que ocasiona la gripe son evitables. Actualmente están descendiendo los casos, en parte gracias a la estrategia poblacional que tenemos de vacunación de la gripe, pero también gracias a nuestro sistema de salud en España”.

La jornada ha concluido con una sesión sobre la efectividad de las nuevas vacunas antigripales, moderada por Raul Ortiz de Lejarazu, microbiólogo de la Universidad de Valladolid, y con las voces de Joan Puig Barberà, del Área de Investigación de Vacunas de Fisabio, y Jose María Eiros Bouza, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega y director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid. En este sentido, Eiros ha recalcado que “la vacuna antigripal adyuvada demuestra una efectividad significativa frente a la vacuna convencional en personas a partir de los 65 años”. La conferencia de clausura, centrada en el proceso por el que pasan las vacunas a nivel logístico hasta que llegan al paciente, ha ido a cargo de José Luis Sanz Otero, director general del grupo Cofares, quien ha apuntado que “pensamos clarísimamente que estamos en la época donde el paciente debe estar en el centro”.

Finalmente, la clausura oficial ha contado con la aportación de Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), quien ha apuntado que “una vacuna por si sola es importante, pero deben existir políticas de salud para que la vacuna sea administrada en el caso de la persona que lo necesita”.


También te puede interesar…