Las vacunas frente a la gripe adyuvadas y de alta dosis no presentan diferencias en su efectividad. Así lo demuestra un estudio de CSL Seqirus presentado durante la IDWeek 2024, que evalúa en el marco de la primera temporada de gripe 2023-2024 la efectividad relativa de la vacuna antigripal inactivada adyuvada en comparación con la vacuna inactivada de dosis alta para la prevención de la gripe confirmada por laboratorio.
Los resultados de este primer estudio aleatorizado pragmático de la temporada de gripe actual muestran una efectividad relativa de la vacuna adyuvada frente a la vacuna de alta dosis del 1,5% (intervalo de confianza del 95%: -8,4 a 10,5) entre adultos de 65 o más años. Además, no se vio ninguna diferencia en la efectividad entre aIIV y HD-IIV para la prevención de hospitalizaciones o visitas a urgencias por gripe confirmada por PCR, así como en las hospitalizaciones por neumonía adquirida en la comunidad.
“Los hallazgos de la primera temporada de este estudio se alinean con investigaciones anteriores basadas en resultados confirmados por diagnóstico y pruebas y revisiones sistemáticas y metaanálisis, que han demostrado una eficacia comparable entre las vacunas antigripales adyuvadas y de alta dosis”, ha afirmado Xavier Cabarrocas, Associate Director de Medical Affairs de CSL Seqirus. “Además, estos datos demuestran el compromiso de CSL Seqirus en la generación de datos de evidencia del mundo real (RWE) de alta calidad”, ha añadido.
En línea con las recomendaciones internacionales
Los hallazgos actuales de este estudio pragmático se alinean con investigaciones anteriores basadas en resultados confirmados por diagnóstico y pruebas, revisiones sistemáticas y metaanálisis que, en general, han demostrado una eficacia comparable entre las vacunas adyuvadas y de alta dosis. Estos resultados también respaldan la recomendación actual del Comité Asesor sobre Prácticas de la Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, que insta a administrar preferentemente la vacuna frente a la gripe adyuvada o la de dosis alta para adultos de 65 o más años.
El estudio colaborativo se está llevando a cabo como un estudio aleatorizado pragmático de dos temporadas con aproximadamente 480.000 personas de 65 o más años previstas cada temporada en las instalaciones de un gran proveedor de salud. El análisis de la segunda temporada y los análisis combinados se realizarán al finalizar la temporada 2024-2025.