Javier Cortés, Director del International Breast Cancer Center de Madrid, defendía recientemente que “los avances en el abordaje del cáncer han sido tan significativos en los últimos meses, que la única forma de estar al día es participar en los simposios que los abordan.”

Precisamente Cortés, es uno de los especialistas que organizan esta semana en Madrid el XVIII Simposio de Abordaje Multidisciplinar del Cáncer. El experto, se refería, entre otras cuestiones, a nuevos fármacos y sus combinaciones que están siendo aprobados para el tratamiento de distintos tipos de tumores. Y destacaba que “España es privilegiada por el número de fármacos aprobados.”

Sin embargo, los organizadores del Simposio lamentan el tiempo que tardan los pacientes en poder acceder a estos nuevos tratamientos, “con frecuencia se extiende más de un año”. Tal como destaca Luis Paz-Ares, Jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, “la investigación es muy costosa en esfuerzos y recursos, y es una pena que cuando ya hay resultados que mejoran el tratamiento estándar, los pacientes tengan que seguir esperando.”

El oncólogo indica que una manera de conciliar el acceso temprano sin interferir con la consecución del precio óptimo para el Sistema Nacional de Salud, podría ser viable al permitir la prescripción desde el primer día de la aprobación regulatoria y ajustar los costes totales cuando se cierren los acuerdos comerciales entre los sistemas de salud y la industria farmacéutica. Un modelo similar está implantado con éxito en otros países, como Alemania.

Curar pacientes con metástasis

Otra de las reivindicaciones más destacadas del sector oncológico en la actualidad es la extensión de comités moleculares de tumores a todos los hospitales del país. Hoy, según explica Alfredo Carrato, oncólogo coordinador científico del foro, catedrático de la Universidad de Alcalá de Madrid y Chairperson de Pancreatic Cancer Europe en Bruselas, los hospitales que cuentan con estos comités transversales no alcanzan el 10 por ciento, pese a su gran impacto en el abordaje personalizado del diagnóstico y tratamiento del cáncer. Así, “podemos curar pacientes con metástasis gracias al abordaje multidisciplinar que ofrece este tipo de comités.”

La extensión de estos comités también favorecería el pleno acceso a la medicina de precisión de todos los pacientes. Un acceso generalizado que Luis Paz-Ares considera uno de los desafíos más importantes en la actualidad en este ámbito.

La genómica, epigenética, el análisis molecular de los tumores y las posibilidades de personalizar los diagnósticos y tratamientos que se derivan son parte de las estrategias de abordaje que más han impactado en los últimos años en la lucha contra el cáncer. Un abordaje que no ha hecho más que multiplicar el número de especialidades implicadas en el mismo, con especial relevancia de aquellas ligadas a la inteligencia artificial, epidemiología o radiómica.

Análisis de la microbiota

Entre las principales novedades en el abordaje multidisciplinar del cáncer destaca también las ligadas al análisis de la microbiota. Ésta, tal como comenta Alfredo Carrato, condiciona la aparición y respuesta terapéutica de los tumores, gran aportación para el diagnóstico precoz y la mejora del posterior tratamiento.

En su opinión, el análisis de la microbiota, aprender a manipularla en beneficio del paciente y la inmunoterapia, junto con la aplicación de la inteligencia artificial, son grandes innovaciones que impactan positivamente en el abordaje de tumores malignos de todo tipo y estadio.

El Simposio de Abordaje Multidisciplinar del Cáncer, que este año alcanza su “mayoría de edad”, es un evento muy consolidado en nuestro país y de marcado carácter transversal. Esta semana reúne en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a los especialistas más relevantes del panorama nacional e internacional.


También te puede interesar…