Premios Fundamed

Un procedimiento endoscópico permite resecar la pared completa del colon para poder extirpar el tumor de colon en su totalidad. El Hospital Vithas Sevilla ha sido el primer hospital privado de la pronvicia en incoporar la técnica, un dispositivo llamado Full-Thickness Resection Device (FTRD).

“Con esta nueva técnica conseguimos la extirpación del tumor en una sola sesión, en menos de 20 minutos y sin necesidad de ingreso hospitalario, mejorando la calidad de vida del paciente”, afirma Rafael Romero Castro, jefe de la unidad de aparato digestivo de Vithas Sevilla. 

Según el especialista, el cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España, teniendo en cuenta hombres y mujeres, por lo que detectarlo a tiempo y aplicar una solución personalizada “es la mejor opción para tratarlo”.

Cáncer de colon sin cirugía

Esta técnica permite la extirpación de lesiones tumorales localizadas en la pared del tubo digestivo sin necesidad de recurrir a la cirugía.

“libera un clip que atrapa toda la pared del colon, incluyendo el tumor, resecando toda la pieza completa”

Rafael Romero Castro, jefe de la unidad de aparato digestivo de Vithas Sevilla

La incorporación del sistema al servicio de aparato digestivo de Vithas Sevilla, puede ayudar a conseguir excelentes resultados en la extirpación del cáncer de colon. Este procedicimiento se valora en aquellos casos en los que esta técnica puede ser empleada. Además, tiene menos impacto en el cuerpo del paciente, reduciendo el dolor y las complicaciones en el posoperatorio, señala un comunicado. Asimismo, la técnica mejora el tiempo de recuperación respecto a la cirugía convencional.

Además, Romero señala otra ventaja: al tratarse de una técnica mínimamente invasiva, los riesgos y efectos secundarios asociados a ella se reducen de forma considerable.

Esta técnica se efectuó por primera vez en Vithas Sevilla en un paciente que tenía, además, una lesión que nacía sobre un divertículo colónico.


También te puede interesar: