Premios Fundamed

Una investigación internacional ha publicado que una nueva técnica de análisis de sangre podría revelar información vital sobre la inmunidad de una comunidad a enfermedades infecciosas, incluida la malaria y el Covid-19.

El estudio, publicado en la revista Nature Medecine, señala que la prueba analiza una muestra de sangre para revelar si hay marcadores inmunes que indican el momento en que la persona estuvo expuesta a una infección.

Está investigación, llevada a cabo por Instituto Walter y Eliza Hall de Australia, el Instituto Pasteur de Francia y la Universidad de Ehime en Japón, fue desarrollada para rastrear las infecciones de la la malaria mortal recurrente. Dada la situación actual, los investigadores la han adaptado para rastrear los anticuerpos frente al SARS-CoV-2.

La prueba ofrece nuevas oportunidades para mejorar el control de la infección y las estrategias de eliminación, particularmente en los países de bajos ingresos”

Al proporcionar una imagen detallada de cuándo se propagó una infección en una comunidad, la prueba ofrece nuevas oportunidades para mejorar el control de la infección y las estrategias de eliminación, particularmente en los países de bajos ingresos.

Detectar infecciones pasadas

La exposición a virus, parásitos o bacterias desencadena respuestas inmunes que conducen a la circulación de anticuerpos en la sangre. Estos anticuerpos pueden permanecer durante años, pero con el tiempo cambia la cantidad de diferentes tipos de anticuerpos.

“La nueva técnica de diagnóstico permite a los investigadores observar en detalle las cantidades de diferentes anticuerpos en la sangre, para determinar si, y lo más importante, cuándo, una persona ha estado expuesta a una infección en particular“,explica Ivo Mueller, coordinador de la investigación.

El equipo estableció esta investigación para comprender la propagación de la malaria recurrente por Plasmodium vivax, el parásito que causa esta forma de malaria,

Primeras pruebas en Francia y Australia

Los sistemas establecidos en Melbourne y Francia para detectar la malaria se han adaptado ya para detectar la inmunidad al nuevo coronavirus.

“Ya hemos comenzado a estudiar la sangre de las personas que han tenido infecciones con Covid-19 para documentar los tipos de anticuerpos que portan. En los próximos seis meses, esperamos haber descubierto cómo estos anticuerpos cambian con el tiempo, lo que significa que podemos usar esta información para explorar la inmunidad en grupos más amplios de la comunidad“, resaltó el coordinador del estudio.

Esta no es una herramienta para diagnosticar personas individuales, sino para monitorear la propagación de la enfermedad Covid-19 en las poblaciones”

“Esta no es una herramienta para diagnosticar personas individuales, sino para monitorear la propagación de la enfermedad Covid-19 en las poblaciones. En países de Asia-Pacífico, África o América Latina, es posible que Covid-19 se extienda sin ser detectado en algunas regiones durante el próximo año, especialmente a medida que los gobiernos intentan aflojar las restricciones de cierre. Esta prueba podría ser invaluable para informar estas decisiones “, puntualizó.