La diputada guipuzcoana de Políticas Sociales, Maite Peña, y el neurólogo Gurutz Linazasoro, director de La Casa del Cerebro y del Programa de Terapias Avanzadas en alzhéimer y párkinson de Quirón Salud-Policlínica Guipúzcoa, han presentado ‘El semáforo del alzhéimer’, una aplicación (app) para detectar precozmente el riesgo de sufrir esta enfermedad.
Según han señalado en rueda de prensa, el objetivo es que cualquier persona, “de forma sencilla”, conozca “qué aspectos” de su estilo de vida “puede modificar” para reducir el riesgo de sufrir alzhéimer y promocionar “un estilo de vida saludable para el cerebro.
Esta nueva app para teléfono móvil, tableta y ordenador, que está ya disponible de manera gratuita en euskera y castellano, cuenta con la colaboración tanto de la Diputación Foral de Guipúzcoa como del Diario Vasco, y ha sido desarrollada por la empresa guipuzcoana Bunt Planet.
En palabras de Peña, la app servirá, por un lado, para conocer el estado de los factores de riesgo que “contribuyen al desarrollo” del alzhéimer y, por otro, para conocer “una serie de pautas” con objeto de modificar aquellos factores que “no están controlados”.
Por su parte, Linazasoro ha recordado que la enfermedad de alzhéimer afecta en el mundo a 47 millones de personas y se diagnostica un caso cada cuatro segundos. Además, la previsión es “de 100 millones de personas afectadas en 2040”, ha indicado, para añadir que el coste por persona afectada “se sitúa ya en 25.000 euros al año y el coste mundial en 2015 ha superado ya los 818 billones de dólares, lo que ya se sitúa en torno al uno por ciento del PIB mundial”.
En cuanto a la incidencia en el territorio, la diputada ha señalado que hoy en día en Guipúzcoa un 8 por ciento de las personas mayores de 65 años está afectada por alzhéimer, lo que supondría un alcance de “unas 12.000 personas con sus correspondientes familias alrededor. En el 2030 serán 24.000 personas, y 48.000 en el 2050. Cifras que evidencian la presencia de un reto de gran magnitud para el futuro”.
Factores determinantes en el alzhéimer
Linazasoro ha recalcado que si bien el desarrollo de la enfermedad obedece en dos terceras partes “a factores genéticos y al envejecimiento”, otro tercio está relacionado con “el estilo de vida, es decir, obedecen a factores ambientales” que pueden ser modificados con pautas de actuación que “están en nuestra mano”.
“Es ahí precisamente donde esta nueva app pretende incidir, en la prevención, en educar a la población para llevar un estilo de vida saludable”, ha subrayado el neurólogo, para añadir que si bien este programa de inteligencia artificial va dirigido a todos los públicos, la prevención primaria del alzhéimer “logra un resultado óptimo cuanto antes se empiece (entre los 30 y 40 años)”.
En esa misma línea, Peña ha destacado que los cambios en el cerebro de una persona que puede padecer alzhéimer aparecen “unos 25 años antes” de que la enfermedad se desarrolle. “A su vez, este último año el 42 por ciento de las peticiones para ingresar en una residencia han llegado de personas que tienen algún tipo de deterioro cognitivo”, ha añadido la diputada, quien ha calificado de “clave” tanto el diagnóstico precoz y certero como la adopción de esos hábitos saludables, entre ellos la práctica habitual de deporte.
Finalmente, el neurólogo ha explicado que para prevenir el alzhéimer “es importante mantener un estilo de vida saludable, a través de varios puntos como controlar la tensión arterial, evitar tóxicos como el tabaco y el alcohol, seguir una dieta saludable o practicar ejercicio”. También ha recomendado evitar otros factores como “el aislamiento social, la obesidad, el colesterol o el tabaco”. “Mantener la curiosidad y el optimismo contribuyen mucho a lograr estos objetivos”, ha concluido.