ESPECIALIZADA

br

Sandra Pulido Madrid | viernes, 31 de agosto de 2018 h |

Durante la última edición de la Alzheimer´s Association Internacional Conference (AAIC) celebrada en Chicago se han presentado importantes avances farmacológicos que se están desarrollando para afrontar el futuro del alzhéimer, como es el caso del proyecto Generation Program.

Este programa surgió en el marco de un acuerdo de investigación internacional denominado Alzheimer Prevention Intiative (API) en el que colaboran Amgen, Novartis y el Banner Alzhimer´s Institute (BAI).

Tal y como explica a GM José Luis Molinuevo, especialista en Neurología y director científico del Programa de Prevención del Alzheimer del BarcelonaBeta Brain Research Center, “el concepto de la enfermedad del Alzheimer ha cambiado mucho en los últimos años. Ahora se entiende como un proceso biológico que comienza 20 años antes de que se inicien los síntomas” por lo que “la detección en esta fase tan incipiente tiene tanta importancia porque no solo permite detectar sino lanzar tratamientos y hacer ensayos clínicos” y en este caso “para intentar actuar antes de que comience la manifestación clínica de la misma”, resalta “y ahí es donde entra el programa Generation”, añade.

Dos estudios

El programa engloba dos ensayos de investigación, conocidos como Generation Study 1 y Generation Study 2, que tratan de comprobar la eficacia de dos terapias de anticuerpos anti-amiloide.

“Los pacientes completamente sanos pero con un perfil genético de mayor riesgo participan en el Generation 1. Mientras que en el Generation 2 participan aquellos que también tiene un perfil de riesgo y además, unos biomarcadores que indican que la enfermedad ya está presente en el cerebro desde el punto de vista biológico”, continua el experto.

De tal forma que “esto es muy novedoso porque el Generation 1 implica que hay que detectar ese perfil de riesgo, hacer un análisis genético, asesoría genética de lo que eso significa y derivar a los participantes a dos posibles tratamientos”.

“Uno es una posible vacuna que es CAD 106, una inmunoterapia activa, y el otro es el CNP520, un estudio oral del inhibidor BACE1 comparado con placebo”, resalta Molinuevo.

Para el estudio se está reclutando a 3.000 adultos de entre 60 y 75 años, 80 de ellos españoles procedentes de Barcelona, Madrid y San Sebastián.
Durante una media de cinco y ocho años, los voluntarios se someterán a varias pruebas clínicas para testear el gen APOE4, el principal factor de riesgo implicado en el aumento de las posibilidades de la enfermedad.

“Según varios estudios, la enfermedad del Alzheimer se percibe como una de las mayores preocupaciones. A la gente le preocupaba más desarrollar esta enfermedad que un cáncer. Y es que todos estamos en riesgo y en aquellas personas en que el riesgo es mayor, aún están más motivadas a participar en el estudio”, asegura el neurólogo.

La importancia del amiloide

Las causas de esta enfermedad neurodegenerativa no han sido aún descubiertas completamente.

Existen distintas hipótesis aunque la relacionada con la amiloide está ganando fuerza. Se basa en el papel que pueden estar jugando las placas amiloides, unas placas insolubles existentes en el espacio extracelular formadas por la proteína beta-amiloide insoluble que puede desencadenar la muerte celular, proceso en el que también parecen jugar un papel clave los ovillos de proteína tau.

Lo que se ha demostrado es que la formación de depósitos anómalos de proteína b-amiloide comienza muchos años antes de la aparición de síntomas, por lo que se estipula que evitando la formación de estas placas se podría modificar el curso de la enfermedad.


Generation Program
Surge en el marco del acuerdo de investigación internacional Alzheimer Prevention Intiative (API)



Pacientes sanos



Se están reclutando a 3.000 adultos que no presenten síntomas pero tengan un perfil genético de riesgo