J.P.R. | viernes, 11 de noviembre de 2016 h |

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha realizado en los últimos años una apuesta decidida por el empoderamiento del paciente. Se trata de un proceso clave en la lucha contra la cronicidad, que supone un 80 por ciento del gasto sanitario en España. Es un proyecto a largo plazo para evitar que los costes continúen disparándose.

Una de las enfermedades crónicas que más gasto general en el SNS es la diabetes. Una vez que se ha diagnosticado esta enfermedad, el paciente cuenta con una serie de herramientas para evitar complicaciones. “Los tratamientos farmacológicos, la alimentación y el ejercicio físico. Difícilmente se logrará un óptimo control de la diabetes si se descuida algunos de estos aspectos”, explica Serafín Murillo, director del Institut de Diabetis Activa y nutricionista de Ciberdem-Idibaps del Hospital Clínic de Barcelona.

Una relación de confianza entre el médico y la persona diabética es fundamental para lograr este objetivo. El paciente adquirirá así los mayores conocimientos para controlar la patología. “El paciente debe tener el máximo protagonismo en su tratamiento. Es necesario que adquiera las capacidades suficientes para controlar la diabetes en el mayor número posible de situaciones que se producen en el día a día. Sin conocimiento difícilmente llegará a mantener el control de su enfermedad”, señala el especialista.

Una de las principales recomendaciones es evitar el sedentarismo. “Las evidencias indican que permanecer sentado muchas horas al día se asocia con mayor enfermedad y mortalidad, así como un peor control de la diabetes. Además de mantener un estilo de vida activo, la práctica de ejercicio físico de forma habitual tienen numerosos beneficios tanto en la población general como en aquellas que tienen diabetes”, destaca.

En cuanto al tipo de ejercicio que puede realizar este tipo de pacientes “se debe adaptar a las preferencias de cada individuo, pues no en vano, es necesario que se practique el mayor tiempo posible, que sea parte del estilo de vida de esa persona”, afirma Murillo.

En esta labor de formación del paciente para que adquiera las herramientas adecuadas con el objetivo de gestionar su enfermedad juegan un papel fundamental programas como la Escuela Diabetes, una iniciativa de la compañía Roche Diabetes Care Spain. “Es una forma de facilitar la información necesaria a cada persona”, subraya el director del Institut de Diabetis Activa. La relación médico-paciente es clave. “Mediante el filtro del personal sanitario, se le aportan los conocimientos sobre aspectos imprescindibles en el tratamiento de la diabetes como la alimentación, el ejercicio físico, el tratamiento con insulina o el uso de bombas de insulina. La importancia de este sistema de educación on line que el médico recomienda a cada paciente solamente aquella información que le será de utilidad y en el momento en que éste la necesita”, detalla el especialista.