Dos terapias dirigidas, dabrafenib (Taflinar) más trametinib (Mekinst), aumentaron significativamente la tasa de respuesta general, en comparación con la combinación de quimioterapia estándar de carboplatino más vincristina, en pacientes con gliomas pediátricos con mutación BRAF V600 positiva de bajo grado. Los hallazgos secundarios mostraron una tasa de beneficio clínico mejorada y una supervivencia libre de progresión prolongada para esta combinación en comparación con carboplatino más vincristina, según una nueva investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) de este año.

Para Melissa M. Hudson, experta de ASCO en cánceres pediátricos, este estudio muestra que “una nueva combinación de terapia oral dirigida puede mejorar significativamente los resultados para el tipo más común de tumor cerebral en niños en comparación con la quimioterapia estándar que a menudo requiere visitas frecuentes al hospital y que suele requerir frecuentes visitas al hospital o a la clínica y puede acarrear problemas de salud en el futuro. Es emocionante ver el éxito en el desarrollo de tratamientos dirigidos basados en las características genéticas únicas de un tumor en un paciente joven”.

“Es emocionante ver el éxito en el desarrollo de tratamientos dirigidos basados en las características genéticas únicas de un tumor en un paciente joven”

Melissa M. Hudson, experta de ASCO en cánceres pediátricos.

Ensayo en fase II/III

El ensayo clínico se ha realizado en una población de 110 niños, de 1 a 17 años, en 20 países diferentes, con gliomas de bajo grado con mutación BRAF V600, asignados aleatoriamente a grupos de tratamiento al comienzo del estudio. 

En el análisis primario preplanificado, la mediana de seguimiento fue de 18,9 meses

El criterio principal de valoración del ensayo se cumplió con una tasa de respuesta general (ORR) del 47 por ciento para dabrafenib más trametinib en comparación con el 11 por ciento para carboplatino más vincristina. 

Para los criterios de valoración secundarios, la tasa de beneficio clínico fue del 86 por ciento para dabrafenib más trametinib frente al 46 por ciento para carboplatino más vincristina y la mediana de SLP fue de 20,1 frente a 7,4 meses, respectivamente. Los hallazgos fueron evaluados de forma independiente por un proveedor central de imágenes médicas.

Los pacientes del grupo de dabrafenib más trametinib tuvieron menos efectos adversos de alto grado (47 por ciento frente a 94 por ciento) y menos interrupciones del tratamiento debido a estos efectos adversos, que los pacientes del grupo de carboplatino más vincristina. Los efectos secundarios más frecuentes en los grupos de dabrafenib más trametinib frente a carboplatino más vincristina fueron fiebre, dolor de cabeza y vómitos.

“Para los pacientes pediátricos con glioma de bajo grado con mutación BRAF V600, dabrafenib más trametinib puede ofrecer un mejor estándar de atención. Esto representa un avance importante para los pacientes más jóvenes con cáncer de cerebro, ya que esta es la primera combinación de terapias dirigidas desarrollada para pacientes a partir de un año de edad”, dijo el autor principal Eric Bouffet, director del programa de neuro-oncología pediátrica en The Hospital for Sick Children en Toronto, Canadá.  

“Esto representa un avance importante para los pacientes más jóvenes con cáncer de cerebro, ya que esta es la primera combinación de terapias dirigidas desarrollada para pacientes a partir de un año de edad”

Eric Bouffet, director del programa de neuro-oncología pediátrica en The Hospital for Sick Children en Toronto.

En el grupo de tratamiento, los pacientes recibieron el inhibidor de BRAF dabrafenib más el inhibidor de MEK trametinib. Dabrafenib se dirige a la forma mutante V600 de BRAF, que se encuentra con una prevalencia variable en muchos tipos de cáncer, mientras que trametinib se dirige a la cinasa MEK dentro de la misma vía de señalización. Cuando se combinan, ambos medicamentos pueden inhibir el efecto de la mutación BRAF V600 y, por lo tanto, inhibir el crecimiento de células cancerosas con esta mutación. Los pacientes asignados al grupo de comparación recibieron los medicamentos de quimioterapia carboplatino y vincristina, dos agentes de atención estándar que se han utilizado durante décadas.

Estos resultados resaltan la importancia de las pruebas moleculares tempranas en el glioma pediátrico de bajo grado para determinar si los pacientes pueden beneficiarse de la terapia dirigida.

Tumores cerebrales infantiles

Los tumores del sistema nervioso central son los tumores sólidos más comunes en los niños. Se espera que se diagnostiquen aproximadamente 4.170 casos nuevos de tumores cerebrales infantiles en los Estados Unidos en 2022, y los gliomas representan hasta el 50 por ciento de esos casos.

Dependiendo de su ubicación, es posible que los gliomas pediátricos de bajo grado no se puedan extirpar por completo quirúrgicamente, y los pacientes con enfermedad residual, progresiva o recurrente con frecuencia requieren terapia sistémica. Con los enfoques actuales de tratamiento, las tasas de supervivencia a 5 años son de aproximadamente el 95 por ciento. Sin embargo, existe un riesgo continuo de progresión del tumor y la mayoría de los pacientes requieren múltiples líneas de tratamiento.

La mutación BRAF V600 se ha detectado en alrededor del 15 al 20 por ciento de los casos de gliomas de bajo grado y puede estar asociada con un mayor riesgo de progresión a glioma de alto grado. En el momento en el que se inició este estudio, también se observó, pero no se confirmó, que los pacientes con enfermedad con mutación BRAF V600 pueden tener peores resultados que los pacientes con enfermedad sin mutación tratados con el estándar de atención actual.

Próximos pasos

Este estudio está en curso y todavía está recopilando datos de seguridad a largo plazo. Los datos de seguridad también se recopilarán en un estudio complementario. Los investigadores esperan aprender más sobre la duración óptima del tratamiento. 

Los investigadores esperan determinar si este tratamiento encaja en la iniciativa global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el cáncer infantil. El glioma pediátrico de bajo grado es una de las seis enfermedades que componen la iniciativa de la OMS y las terapias dirigidas pueden tener un impacto potencial como parte de esta iniciativa.


También te puede interesar…