Un estudio publicado en JAMA dirigido por investigadores del Karolinska Institutet sugiere que una posible causa de hemorragia cerebral espontánea podría transmitirse mediante transfusión de sangre. No obstante, han apostillado que es muy poco probable que alguien sufra una hemorragia cerebral después de recibir sangre donada.
Una causa común de las hemorragias cerebrales espontáneas y recurrentes es la enfermedad vascular angiopatía amiloide cerebral (CAA), en la que las proteínas se acumulan a lo largo de los vasos sanguíneos del cerebro. Varios estudios han demostrado que el CAA se puede transferir de un individuo a otro mediante neurocirugía y probablemente mediante un tratamiento con cierto tipo de hormona del crecimiento.
Instituto Karolinska
Un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska, Södersjukhuset, el Hospital Universitario Karolinska en Suecia; la Universidad de Copenhague en Dinamarca; la KU Leuven en Bélgica y otras instituciones muestra que los pacientes que han recibido sangre de donantes tienen más del doble de probabilidades de sufrir una hemorragia cerebral.
Los hallazgos sugieren que algún factor que puede dar lugar a hemorragias cerebrales espontáneas puede transmitirse mediante transfusión de sangre
Los hallazgos sugieren que puede existir algún factor que puede dar lugar a hemorragias cerebrales espontáneas puede transmitirse mediante transfusión de sangre. Sin embargo, como sólo el 0,1 por ciento de los donantes del estudio sufrieron posteriormente hemorragias cerebrales recurrentes, los pacientes afectados fueron pocos.
“Las transfusiones de sangre son relativamente comunes, lo que hace que los posibles efectos negativos sean un importante problema de salud pública”, afirma el último autor del estudio, Gustaf Edgren, investigador del Departamento de Medicina del Instituto Karolinska (Solna) y médico especialista en Södersjukhuset. “Sin embargo, en este caso, es muy poco probable que sufras una hemorragia cerebral por algo transmitido a través de una transfusión”, ha asegurado.
Relación de la CAA
Según los investigadores, la implicación más importante del estudio es que la CAA podría ser transmisible, y de hecho, de ser cierto, puede tener consecuencias en varios campos. El estudio se ha basado en la base de datos de transfusión sueco-danesa Scandat, que contiene datos sobre donantes de sangre y pacientes que recibieron una transfusión desde los años 70 en adelante. Se han incluido en total más de un millón de pacientes. Los análisis primarios se realizaron en Suecia y luego se repitieron con los datos daneses, con resultados casi idénticos.
Los investigadores ahora esperan corroborar la hipótesis de que el vínculo entre la hemorragia cerebral y la transfusión de sangre tiene que ver con la CAA
Los investigadores ahora esperan corroborar la hipótesis de que el vínculo entre la hemorragia cerebral y la transfusión de sangre tiene que ver con la CAA. Por lo tanto, examinarán muestras del biobanco del Estudio Danés de Donantes de Sangre para ver si pueden identificar proteínas aberrantes asociadas con la enfermedad.
Tomografías computarizadas
El plan también es obtener tomografías computarizadas y resonancias magnéticas de los donantes y pacientes afectados para ver si también podrían respaldar la hipótesis. No obstante, Jingcheng Zhao, del grupo de Gustaf Edgren en el Instituto Karolinska, y primer autor del estudio ha afirmado que, “este estudio no demuestra causalidad, por lo que el aumento observado en el riesgo podría depender de otros factores. Se necesita más investigación para confirmar nuestros hallazgos y comprender el posible mecanismo subyacente“.
El plan es obtener tomografías computarizadas y resonancias magnéticas para ver si también podrían respaldar la hipótesis
El estudio fue financiado principalmente por el Consejo Sueco de Investigación y la Región de Estocolmo (financiación ALF). Los investigadores de KI no informan sobre intereses comerciales (consulte el artículo para obtener una lista completa de posibles conflictos de intereses).