Premios BiC

Una nueva nanomedicina para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, basada en el uso de nanopartículas porosas orgánicas, es capaz de destruir de forma selectiva las células cancerosas en la glándula prostática y los ganglios linfáticos locales. Ideada por investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV). Este tratamiento es, además, más eficiente y menos agresivo que la quimioterapia convencional.

Este consiste en una nanopartícula de COF en la que se inserta la molécula de un agente terapéutico, en este caso docetaxel, el fármaco más usado para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la hormonoterapia; un anticuerpo monoclonal anti-FOLH1, que interacciona selectivamente con receptores de membrana FOLH1 de células de cáncer de próstata, y un agente de imagen, generalmente un radionúcleo para tomografía de emisión de positrones (PET).

Por vía intratumoral

También es novedoso el protocolo de administración, ya que es por vía intratumoral. Ello limita su incidencia en el resto del organismo, minimizando los efectos secundarios del docetaxel. Resuelve los problemas de toxicidad generados por la administración intravenosa de este fármaco, cuya elevada toxicidad sistémica limita tanto la dosis como la duración de la terapia, lo que reduce sensiblemente su eficacia antitumoral.

“Con esta nanomedicina, la dosis necesaria es menor que en la quimioterapia convencional y su efecto terapéutico es mayor. En los estudios in vitro sobre células de cáncer de próstata, el sistema ha conseguido mejorar hasta 15 veces la actividad antitumoral del docetaxel”, apunta Pablo Botella, investigador del CSIC en el Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV).

cáncer de próstata

El nuevo sistema permite además la identificación de las células tumorales y su destrucción al mismo tiempo, lo que ayuda a seguir la evolución del cáncer y la especificidad del tratamiento simultáneamente. Todo ello es posible gracias a la utilización de una molécula directora, a receptores específicos en las células tumorales y a la técnica de imagen PET, que ayuda a localizar el tejido maligno en la próstata con precisión unicelular, lo que facilita el diagnóstico de la enfermedad en sus primeros estadios.

Día Europeo de la Salud Prostática

La próstata es uno de los órganos masculinos con más posibilidades de contraer enfermedades, de ahí que la realización de revisiones periódicas sea fundamental para evitar complicaciones. El 15 de septiembre se celebra el Día Europeo de la Salud Prostática. El objetivo es concienciar a los hombres sobre las enfermedades prostáticas, su conocimiento y prevención.

Según la estimación recogida en el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer más frecuente diagnosticado en varones en España en 2020 será el de próstata, con más de 35.000 nuevos casos este año. El número de tumores de cáncer de próstata será incluso superior al de mama, cuya previsión se sitúa en torno a los 33.000 diagnósticos.


También te puede interesar…