Premios BiC

Oncólogos y profesionales analizarán un repaso 360 por el cáncer de pulmón. El objetivo es poner de manifiesto las preocupaciones de los pacientes con cáncer de pulmón y su entorno. Para ello, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, a través de su Comité de Tumores Torácicos, con la colaboración de AEACap ha organizado la I Reunión para pacientes con Cáncer de Pulmón y familiares.

Como explica Pilar Garrido, jefa de Sección de Oncología Médica del Hospital, el cáncer de pulmón es una enfermedad muy frecuente, en cifras: es el tumor que produce más mortalidad en el mundo. “Los más frecuentes en varones, pero es un tumor que está creciendo en incidencia en mujeres“, asegura Garrido. De hecho, explica la oncóloga, hay países donde se producen más fallecimientos por cáncer de pulmón en mujeres, que en cáncer de mama. Esto se debe, dice, al tabaco. “Es un reto sanitario de mucha envergadura”.

Tras más de 30 años en la profesión, Garrido explica que la evolución de la oncología ha sido considerable. “Estos cambios son en parte, gracias a la tecnología: donde han aparecido nuevas herramientas diagnósticas, el diagnóstico molecular, así como las distintas opciones terapéuticas“. Desde la cirugía que es menos invasiva, pasando por las nuevas técnicas de radioterapia, y los distintos tratamientos en enfermedad avanzada”.

Pilar Garrido.

Los temas

Conscientes de este cambio de escenario, el objetivo de este repaso 360 es compartir las distintas visiones. “Queremos estar abiertos a la visión de pacientes y familiares, así como las asociaciones de pacientes”.

Esta jornada está dividida en tres meses, en formato coloquio. La primera de ellas: ‘De la sospecha a la certeza’, tiene el objetivo de explicar al paciente “el por qué de las cosas”, apunta Garrido. Explicar, en definitiva, todas las pruebas necesarias para la toma de decisiones.

Otra de las cuestiones que serán foco del encuentro son las opciones de tratamiento actualmente disponibles para estos pacientes. Esta mesa está enfocada a explicar cada tratamiento, efectos secundarios y la percepción de los pacientes.

Por último, este encuentro también se centrará en la importancia del día a día: sexualidad, alimentación, el tabaco… “Es un poco abordar estos tres focos principales de preguntas de forma común”, acota la oncóloga.

LAS CLAVES DE LA JORNADA

¿Dónde? En el Salón de Actos el Hospital Universitario Ramón y Cajal

¿Cuándo? Jueves 20 de febrero

Hora: De 11 a 14h