Premios BiC

Un equipo del Instituto de Investigación del Cáncer de LondresThe Royal Marsden NHS Foundation Trust han llevado a cabo una investigación con un inhibidor de ATR en la que han comprobado que, en monoterapia y en combinación con carboplatino, detiene el crecimiento de tumores sólidos avanzados

El daño al ADN en las células es la causa principal del cáncer, pero también es una debilidad fundamental en los tumores, y las células cancerosas pueden ser destruidas al dañar aún más su ADN o atacar su capacidad para repararlo.

Inhibidor de ATR

El equipo dirigió un ensayo fase I sobre el beneficio de un inhibidor de ATR llamado berzosertib, ya sea solo o con quimioterapia, en 40 pacientes con tumores muy avanzados. Los investigadores establecieron las dosis a las que el medicamento era seguro para su uso en ensayos clínicos adicionales, y descubrieron que el berzosertib solo causaba efectos secundarios leves.

Los investigadores también encontraron que el fármaco detuvo el crecimiento de tumores en más de la mitad de los pacientes que recibieron el medicamento solo o con quimioterapia, 20 de 38 pacientes, cuya respuesta al tratamiento se pudo medir.

El beneficio del medicamento en el bloqueo de la reparación del ADN fue aún más marcado en pacientes que también recibieron quimioterapia. En estos pacientes, 15 de 21, o el 71 por ciento vieron estabilizarse su enfermedad, lo que sugiere que la quimioterapia aumentó la sensibilidad al berzosertib.

Resistencia a otros fármacos

Asimismo, Un paciente con cáncer colorecctal avanzado cuyo tumor contenía fallas en genes clave de reparación del ADN, incluidos CHEK1 y ARID1A, respondió notablemente bien al berzosertib por sí solo, al ver desaparecer sus tumores y permanecer libre de cáncer durante más de dos años.

Otra mujer con cáncer de ovario avanzado cuya enfermedad había reaparecido después del tratamiento con un inhibidor de PARP, recibió el tratamiento combinado y logró una respuesta parcial.

La respuesta de este paciente sugiere que el berzosertib podría explorarse como una estrategia para superar la resistencia a la familia de inhibidores de PARP de los tratamientos dirigidos.

El medicamento ahora está avanzando en ensayos adicionales, y la esperanza es que se pueda desarrollar como un nuevo tratamiento dirigido para superar la resistencia a otros medicamentos de precisión como los inhibidores de PARP que apuntan a la reparación del ADN.