Premios BiC

Científicos de australianos han demostrado que un medicamento antiparasitario, Ivermectina, inhibe en 48 horas la replicación del coronavirus Sars-Cov-2 en pruebas “in vitro”, según un estudio publicado en la revista Antiviral Research. A pesar de ello, los expertos señalan que aún deben realizarse los ensayos en seres humanos.

En el informe han participado el Biomedicine Discovery Institute de la Universidad de Monash en Australia, junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity.

“Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”, señalan los expertos según un comunicado de Europa Press.

Ivermectina es un agente antiparasitario de amplio espectro probado por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). En los últimos años “ha demostrado tener actividad antiviral contra una amplia gama de virus” in vitro, como el dengue, la gripe o el VIH, señala el estudio.

Los científicos señalan que la Ivermectina está “ampliamente disponible”, debido a su inclusión en la lista modelo de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Próximos pasos con el medicamento

“La Ivermectina es un inhibidor del virus causante (SARS-CoV-2) con una sola adición a células vero 2 horas después de la infección capaces de efectuar una reducción de aproximadamente 5.000 veces el ARN viral a las 48 horas“, señalan los científicos en el estudio.

“necesitamos determinar si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso”

“En estos momentos en los que tenemos una pandemia mundial y no hay un tratamiento aprobado“, destacan los científicos. En este sentido, señalan que “si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, se podría ayudar a las personas antes”. Por el contrario los autores del informe han destacado que “de manera realista, pasará un tiempo antes de que se aplique una vacuna ampliamente disponible“.

Los expertos no recomiendan hacer un uso inadecuado del medicamento en humanos ya que puede ser peligroso.


Noticias relacionadas: