La infección por Covid está relacionada con un mayor riesgo posterior de mala salud cardiovascular, particularmente entre aquellos cuya infección es grave y requiere hospitalización, según un gran estudio del Biobanco del Reino Unido, publicado en la revista Heart.

El riesgo es mayor dentro de los primeros 30 días de la infección, pero permanece elevado durante algún tiempo después, indican los hallazgos.

Para explorar más a fondo estos problemas, los investigadores recurrieron a 53.613 participantes del Biobanco del Reino Unido, 17.871 de los cuales fueron diagnosticados con infección por Covid-19 entre marzo de 2020 y marzo de 2021, y 35.742, no.

De los 17.871 casos de infección 2.701 requirieron ingreso hospitalario por su contagio; 866 fueron hospitalizados por otra afección; y 14.304 no necesitaron tratamiento hospitalario.

Todos los participantes fueron seguidos hasta que surgió un problema cardiovascular, fallecieron o hasta finales de marzo de 2021, proporcionando 141 días de seguimiento, en promedio.

Los resultados cardiovasculares considerados incluyeron infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca; fibrilación auricular, TEV (coágulo de sangre en una vena); pericarditis o muerte por cardiopatía isquémica o cardiovascular, entre otras.

En comparación con sus pares emparejados que no habían contraído el virus, aquellos que no requirieron hospitalización por infección por Covid-19 tenían casi 3 veces más probabilidades de tener un coágulo de sangre en una vena y más de 10 veces más probabilidades morir.

Pero los ingresados ​​en el hospital tenían mayores riesgos: 27 veces más probabilidades de desarrollar TEV, más de 21,5 veces más probabilidades de que se les diagnosticara insuficiencia cardíaca y 17,5 veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Y el riesgo de fibrilación auricular recién diagnosticada fue casi 15 veces mayor, el de pericarditis casi 14 veces mayor y el de un ataque cardíaco casi 10 veces mayor. 

Riesgo de muerte

Como era de esperar, las muertes fueron más altas entre las personas con infección por Covid-19: los que ingresaron con el virus como motivo principal tenían 118 veces más probabilidades de morir que aquellos que no necesitaron tratamiento hospitalario, mientras que aquellos para quienes el Covid fue un diagnóstico secundario, tenían 64 veces más probabilidades de morir.

La mayoría de los diagnósticos de enfermedades cardiovasculares, especialmente fibrilación auricular, TEV, pericarditis y muerte ocurrieron dentro de los primeros 30 días de la infección y entre los ingresados ​​en el hospital por COVID-19 como motivo principal. 

Pero el mayor riesgo se mantuvo más allá de los 30 días, en particular para la insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular, el TEV, la pericarditis y las muertes por todas las causas.

“Este es un estudio observacional, por lo que no se pueden sacar conclusiones definitivas sobre causa y efecto. Nuestros hallazgos destacan el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular de las personas con infecciones pasadas, que probablemente sea mayor en países con acceso limitado a la vacunación y, por lo tanto, una mayor exposición de la población a la Covid-19”, explican los autores del estudio.


También te puede interesar…