Investigadoras del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y del Área de Programas de Vacunación del Ministerio de Sanidad, en colaboración con expertos de Dinamarca, Francia y Países Bajos, han participado en un estudio sobre la vacunación contra el virus mpox, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado en la revista Eurosurveillance. El estudio examina si la vacunación infantil contra la viruela podría ofrecer una protección cruzada residual contra la infección con el clado II del virus mpox.
El propósito de este estudio fue determinar si la vacuna contra la viruela, administrada en la infancia, ofrece alguna protección contra el virus mpox clado II. Los hallazgos podrían influir directamente en las recomendaciones de vacunación para esta infección en distintos países y podrían dar lugar a nuevos estudios que evalúen posibles pautas de vacunación para el clado I de mpox, que ha emergido recientemente en África y ya ha provocado algunos casos en Europa.
Investigaciones llevadas a cabo en África durante la década de 1980 sugieren que las campañas de vacunación infantil contra la viruela podrían haber ofrecido una cierta protección contra el mpox. No obstante, aún no se ha determinado con claridad el impacto residual de las vacunas contra la viruela administradas hace varias décadas en la protección contra la infección y las formas graves de mpox en la actualidad.
Para evaluar la eficacia de la vacuna, se comparó el historial de vacunación contra la viruela en la infancia de los casos de mpox detectados en España entre 2022 y 2023, con la proporción de personas que recibieron la vacuna según registros históricos. El estudio reveló una gran variabilidad en las estimaciones de eficacia de la vacuna entre los cuatro países analizados, con un rango que va del 42% al 84%. La estimación global de la eficacia de la vacuna fue del 70%.
Estos hallazgos sugieren que la vacunación contra la viruela en la infancia puede ofrecer una protección parcial contra la infección por mpox clado II. Sin embargo, las estimaciones varían mucho entre países, lo que hace que esta información no sea suficiente para recomendar la vacunación contra mpox basada en la vacunación previa contra la viruela o la edad. Por lo tanto, el estudio recomienda vacunar contra mpox a quienes se indique según las directrices nacionales, sin tener en cuenta los antecedentes de vacunación contra la viruela, hasta que haya más evidencia. La infección por mpox surgió como una enfermedad emergente en Europa en la primavera de 2022, registrando alrededor de 27.500 casos en 42 países europeos hasta la fecha. El 23 de julio de 2022, la OMS declaró el brote de mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), una declaración que terminó el 11 de mayo de 2023 debido a la expansión del clado II. No obstante, con la evolución de la infección en África, la OMS ha vuelto a declarar el mpox como emergencia de salud pública de importancia internacional el 14 de agosto de 2024, esta vez por la expansión del clado I.