GM Madrid | lunes, 22 de octubre de 2018 h |

La inmunoterapia mejora la supervivencia en algunos pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico, de acuerdo con los resultados más recientes del ensayo clínico ‘IMpassion130’, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) en Múnich (Alemania).

El profesor Peter Schmid, primer autor de la investigación, señala que los resultados de este tratamiento, atezolizumb en combinación con nab-paclitaxel, “cambiarán la forma de tratar el cáncer de mama triple negativo”. “También es la primera inmunoterapia que mejora los resultados en este tipo de cáncer. El mayor beneficio en la supervivencia se observó en pacientes con tumores PD-L1 positivo”, ha añadido.

El cáncer de mama triple negativo es el tipo más agresivo de cáncer de mama. Es relativamente raro y frecuentemente afecta a mujeres jóvenes. Una vez que la enfermedad se convierte en metastásica, la mediana de la supervivencia es de aproximadamente 12 a 15 meses. El cáncer de mama triple negativo no tiene receptores de las hormonas

estrógenos ni de la proteína HER2, lo que significa que no se puede tratar con hormonoterapia ni con fármacos dirigidos a HER2. El principal tratamiento farmacológico es la quimioterapia y la mayoría de los pacientes desarrollan resistencia a la quimioterapia al cabo de unos pocos meses.

‘IMpassion 130’, de fase 3, reclutó a 902 pacientes con cáncer de mama triple negativo que no habían recibido tratamiento previo para la enfermedad metastásica. Los pacientes se asignaron aleatoriamente a quimioterapia estándar (nab-paclitaxel) más atezolizumab, un anticuerpo dirigido a la proteína PD-L1; o a quimioterapia estándar más placebo.

La terapia de combinación redujo el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o de muerte en un 20 por ciento en todos los pacientes y en un 28 por ciento en el subgrupo que expresa PD-L1. En toda la población del estudio, la mediana de la supervivencia libre de progresión fue de 7,2 meses con la combinación y 5,5 meses con quimioterapia solo. En el grupo PD-L1 positivo, la mediana de la supervivencia libre de progresión fue 7,5 meses con la combinación y 5,0 meses con quimioterapia solo.

En pacientes con tumores PD-L1 positivo, la mediana de la supervivencia global fue 25 meses con la combinación, en comparación con 15,5 meses con la quimioterapia estándar en monoterapia. En todas las pacientes, la supervivencia fue 21,3 meses con la combinación frente a 17,6 meses con la quimioterapia sola.

Schmid señala que la terapia de combinación se toleró “bien”. “La mayoría de los efectos secundarios se debieron a la quimioterapia y se produjeron a una tasa similar en ambos grupos de tratamiento, aunque hubo un aumento menor en las náuseas y en la tos en el grupo de combinación. Los efectos secundarios asociados a la inmunoterapia fueron raros, siendo los más frecuentes el hipotiroidismo que se produjo en el 17,3 por ciento de los pacientes que reciben la combinación de fármacos y en el 4,3 por ciento que reciben quimioterapia sola”, ha comentado.

Schmid añade que la inmunoterapia, añadida a la quimioterapia estándar, prolongó la supervivencia en diez meses en pacientes con tumores que expresan PD-L1. “Esta combinación debería convertirse en una nueva opción de tratamiento para pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico”, concluye.

El estudio ‘PALOMA’

En otro estudio de cáncer de mama (’PALOMA-3 2’) presentado en Múnich, los investigadores han demostrado que el tratamiento con el inhibidor de la quinasa dependiente de ciclina (CDK) 4/6, palbociclib, consigue una mejora clínicamente significativa en la supervivencia global en pacientes con cáncer de mama avanzado receptor hormonal (HR+) positivo, receptor del factor de crecimiento epidérmico 2 (HER2-) negativo que han recidivado o han progresado con la terapia hormonal.

El nuevo análisis evaluó la supervivencia global (SG) después de una mediana del seguimiento de 44,8 meses en 521 pacientes con cáncer de mama avanzado HR+/HER2-. Las pacientes habían recidivado o progresado con la terapia endocrina previa antes de ser aleatorizadas a palbociclib (125 mg/día por vía oral, esquema 3/1) más fulvestrant (500 mg por tratamiento de referencia) o placebo más fulvestrant.

Los investigadores llevaron a cabo el análisis de SG cuando aproximadamente el 60 por ciento de los 521 pacientes del estudio habían muerto. Los resultados mostraron que la mediana de la supervivencia global aumentó en 6,9 meses con palbociclib más fulvestrant (mediana SG 34,9 meses), comparado con placebo más fulvestrant (mediana SG 28,0 meses).