Una sola dosis de las vacunas de ARNm contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech y de Moderna tiene un 80 por ciento de efectividad. Sin embargo, ambas vacunas requieren de dos inoculaciones y la eficacia de la inmunización completa es del 90 por ciento.

Así lo ha demostrado un estudio de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos sobre estas vacunas para prevenir la infección por SARS-CoV-2 entre el personal de atención médica, el personal de primera respuesta y otros trabajadores esenciales y de primera línea.

El ensayo se realizó con población real de ocho ubicaciones en EE.UU. (Phoenix, Tucson y otras áreas en Arizona; Miami, Florida; Duluth, Minnesota; Portland, Oregon; Temple, Texas; y Salt Lake City, Utah), entre el 14 de diciembre de 2020 y el 13 de marzo de 2021.

Beneficios en población real

Estas vacunas de ARNm han demostrado ser efectivas para prevenir el COVID-19 sintomático en los ensayos aleatorizados de fase III controlados con placebo. Y, para conocer sus beneficios entre la población real, se utilizaron cohortes prospectivas de 3.950 miembros del personal de atención médica, personal de primeros auxilios y otros trabajadores esenciales y de primera línea, que completaron las pruebas semanales de SARS-CoV-2 durante 13 semanas consecutivas.

Así, el estudio concluyó que la eficacia de Pfizer y Moderna de la inmunización completa (14 días después de la segunda dosis) fue del 90 por ciento contra las infecciones por SARS-CoV-2, independientemente del estado de los síntomas. Y, además, mostró que la eficacia de la vacuna de la inmunización parcial (14 días después de la primera dosis pero antes de la segunda dosis) fue del 80 por ciento.

Características de la población analizada

Los participantes incluyeron médicos y otros líderes clínicos, como personal de atención primaria (21,1 por ciento), enfermeras y otro personal de atención de la salud afín (33,8 por ciento), personal de primera respuesta (21,6 por ciento) y otros trabajadores esenciales y de primera línea (23,5 por ciento). 

La mayoría de los participantes fueron mujeres (62,1 por ciento), de 18 a 49 años (71,9 por ciento), blancos (86,3 por ciento) y no hispanos (82,9 por ciento) y no tenían enfermedades crónicas (68,9 por ciento). Durante el período de estudio de 13 semanas, el cumplimiento de los informes de vigilancia semanales y la recolección de muestras fue alto.

La mayoría de los participantes (75,0 por ciento) recibió una o más dosis de vacuna durante el período de estudio. En concreto, 477 personas (12,1 por ciento) recibieron su primera dosis y no habían recibido su segunda dosis al final del período de estudio, y 2.479 (62,8 por ciento) recibieron ambas dosis recomendadas de la vacuna de ARNm.

El 62,7 por ciento de los participantes vacunados recibió la vacuna Pfizer/BioNTech y el 29,6 por ciento, la de Moderna. Las vacunas de ARNm restantes (7,7 por ciento) están pendientes de verificación del producto. La recepción de al menos una dosis de vacuna fue significativamente mayor entre los participantes que eran mujeres, blancos, no hispanos, personal de atención médica o que vivían en Minnesota u Oregon.

Diagnóstico mediante PCR

La infección por SARS-CoV-2 se diagnosticó mediante RT-PCR en 205 (5,2 por ciento) participantes. La infección confirmada por PCR fue significativamente mayor entre los participantes que eran hombres, hispanos, primeros respondedores o que vivían en Arizona, Florida y Texas. 

La mayoría de las infecciones confirmadas por PCR se identificaron mediante muestras semanales (58 por ciento), mientras que el 42 por ciento se identificaron a partir de muestras recolectadas al inicio de la enfermedad asociada a COVID-19. No obstante, la mayoría (87,3 por ciento) de las infecciones confirmadas por PCR se asociaron con síntomas compatibles con la enfermedad asociada a COVID-19. 

Las infecciones restantes confirmadas por PCR se asociaron con otros síntomas que no forman parte de la definición de enfermedad asociada a COVID-19, como dolor de cabeza, fatiga o rinorrea (2 por ciento), o ningún síntoma (10,7 por ciento). Solo el 22,9 por ciento de las infecciones confirmadas por PCR fueron atendidas médicamente, incluidas dos hospitalizaciones.

Vigilancia de los síntomas

En cuanto a la vigilancia activa de los síntomas asociados a la enfermedad (fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, diarrea, dolores musculares o pérdida del olfato o el gusto), se llevó a cabo a través de mensajes de texto semanales, correos electrónicos, e informes de registros médicos o de participantes directos

Los participantes recolectaron semanalmente un hisopo nasal, independientemente del estado de los síntomas de la enfermedad asociada a COVID-19. También recolectaron un hisopo nasal adicional y una muestra de saliva al inicio de la enfermedad asociada a COVID-19.

Durante los 116,657 días-persona en los que los participantes no estaban vacunados, se identificaron 161 infecciones confirmadas por PCR. Durante los 13 días posteriores a la primera o segunda dosis de vacunación, cuando el estado inmunológico se consideró indeterminado (67 483 días-persona), se identificaron 33 infecciones confirmadas por PCR y se excluyeron del resultado. 

Se informaron dos fuentes de días-persona parcialmente inmunizados. Se notificaron cinco infecciones confirmadas por PCR durante 15,868 días-persona (14 días después de su primera dosis) entre aquellos que no recibieron su segunda dosis durante el período de estudio. Se notificaron tres infecciones confirmadas por PCR durante 25,988 días-persona (14 días después de la primera dosis y hasta la recepción de la segunda dosis). En conjunto, esto representa ocho infecciones confirmadas por PCR que ocurrieron durante 41, 856 días-persona con inmunización parcial (14 días después de la primera dosis y antes de la segunda; tasa de incidencia = 0,19 / 1.000 días-persona). 

Por otra parte, se produjeron tres infecciones confirmadas por PCR durante 78.902 días-persona con inmunización completa (14 días después de la segunda dosis; tasa de incidencia = 0,04 / 1000 días-persona). 

Así, los datos preliminares muestran que la efectividad ajustada estimada de la vacuna de la inmunización completa fue del 90 por ciento, mientras que de la inmunización parcial fue del 80 por ciento. “Estos hallazgos indican que las vacunas COVID-19 de ARNm autorizadas son efectivas para prevenir la infección por SARS-CoV-2, independientemente del estado de los síntomas, entre adultos en edad laboral en condiciones del mundo real“, indican los CDC. Por tanto, recomiendan ambas vacunas para todas las personas elegibles.


También te puede interesar…