El riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta entre pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), por lo que se necesitan datos sobre las estrategias de prevención primaria en esta población.

En base a esto, un estudio clínico internacional, liderado por Steven Grinspoon, autor principal y profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, ha demostrado que una estatina al día reduce el riesgo de enfermedad cardíaca en personas más jóvenes que viven con el VIH hasta en un 35 por ciento.

El estudio, llamado Reprieve y publicado en New England Journal of Medicine, asegura que las personas que participaron en el ensayo clínico con infección por VIH y recibieron pitavastatina, tuvieron un menor riesgo de un evento cardiovascular adverso importante que los que recibieron placebo durante una mediana de seguimiento de 5,1 años.

Este es el primer estudio en evaluar a nivel mundial una forma de prevenir eventos cardiovasculares adversos importantes, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, en pacientes con el VIH.

Metodología

En el proceso se asignó aleatoriamente a 7.769 participantes con infección por VIH, con un riesgo bajo a moderado de enfermedad cardiovascular, pitavastatina cálcica diaria (en una dosis de 4 mg) o placebo.

La mediana de edad de los participantes fue de 50 años, la mediana del recuento de CD4 fue de 621 células por milímetro cúbico y el valor del ARN del VIH estuvo por debajo de la cuantificación en 5250 de 5997 participantes (87,5 por ciento) con datos disponibles.

Los resultados del nuevo estudio podrían conducir potencialmente a pautas de tratamiento actualizadas para reducir el riesgo cardiovascular en personas que viven con el VIH, dijeron los expertos a STAT.

Los investigadores descubrieron que los participantes que tomaron pitavastatina redujeron su riesgo de eventos cardiovasculares adversos importantes en un 35 por ciento en comparación con los que tomaron un placebo.


También te puede interesar…