El trabajo multidisciplinar en el tratamiento quirúrgico de pacientes con metástasis vertebrales de la Unidad de Columna Oncológica HUB-ICO ha logrado los mejores resultados asistenciales publicados hasta ahora a nivel mundial, según un estudio publicado en Clinical and Translational Oncology que han liderado neurocirujanos y oncólogos radioterapeutas en el Hospital de Bellvitge.

El estudio, titulado ‘Spinal cord compression of neoplastic origin: surgical experience using a common clinical language’, ha tenido como autores a Óscar Godino, Ignacio Visus, Iago Garreta, Luis López Obarrio, Lluís González Cañas, Juan José Sánchez, Mar Marín, Abelardo Montero, Héctor Pérez, Leyre Asiaín i Arturo Navarro Martín.

Más del 40 por ciento de los pacientes con cáncer avanzado sufren metástasis en la columna vertebral, y un 20 por ciento sufren, por este motivo, compresión de la médula espinal. Estos pacientes necesitan un tratamiento multidisciplinar que puede ser cirugía seguida de radioterapia, sólo radioterapia, o bien tratamiento paliativo.

El estudio ha seguido a 60 pacientes intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Universitario de Bellvitge entre enero de 2014 y agosto de 2019. La tasa de supervivencia de estos pacientes ha sido del 50 por ciento a los dos años, el mejor dato de supervivencia registrado hasta ahora en la literatura internacional.

Tratamientos

El estudio ha evaluado la utilidad de tomar decisiones en equipo aplicando un lenguaje clínico común, concretamente la escala de Rades, utilizada por los oncólogos radioterapeutas, y la escala neoplásica de inestabilidad espinal (SINS), utilizada por los cirujanos de columna.

Las conclusiones han confirmado la eficacia de estas escalas en estos tratamientos, y, secundariamente, también sugieren que la cirugía debería ser la principal opción en pacientes en los que la compresión medular es el primer síntoma del cáncer, aunque tenga un mal pronóstico.

Según Óscar Godino, estos resultados “demuestran la importancia de la aproximación multidisciplinar para seleccionar una estrategia terapéutica apropiada”.

Las metástasis vertebrales son patologías de extrema gravedad que requieren una cirugía compleja, y su pronóstico depende en buena parte de la naturaleza del tumor primario.

El Hospital Universitario de Bellvitge es un centro terciario de referencia en estos tratamientos, que, como en todos los ámbitos oncológicos, aborda de forma multidisciplinar trabajando en equipo con los especialistas del Instituto Catalán de Oncología.


También te puede interesar…