Premios BiC
GM Madrid | miércoles, 31 de mayo de 2017 h |

Un estudio pionero español, publicado en la revista Circulation, ha descrito por primera vez una ecuación para estimar el riesgo de desarrollar un episodio cardiovascular (CV) en personas con Hipercolesterolemia Familiar (HF). Esta información permitirá una predicción del riesgo de enfermedad CV en la HF más precisa y potencialmente aumentará la eficiencia del cuidado médico y la utilización de los nuevos tratamientos para reducir el colesterol. Se trata de una herramienta simple, precisa y ampliamente aplicable para su uso en atención primaria y centros especializados.

El director del registro español de esta patología, Pedro Mata, celebró la iniciativa y aseguró que es “una valiosa contribución a la comunidad científica internacional” ya que ayudará a generar “un mejor conocimiento de la hipercolesterolemia familiar y del riesgo cardiovascular asociado, así como a facilitar un óptimo manejo de estos pacientes con elevado riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular prematura”.

El riesgo de desarrollar nuevos episodios de enfermedad cardiovascular en la HF puede estimarse cuantitativamente en el tiempo, utilizando simples y precisos predictores clínicos. Este novedoso hallazgo puede mejorar la estratificación del riesgo y puede ser utilizado para guiar las decisiones en el tratamiento, especialmente cuando se consideren los nuevos y más costosos tratamientos, en pacientes con HF, tanto en atención primaria como especializada.

El riesgo de enfermedad ateroesclerótica cardiovascular en la HF puede ser muy variable. Aunque los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular en la HF han sido descritos, no se han definido modelos para predecir la aparición de la enfermedad ateroesclerótica cardiovascular. El registro español de hipercolesterolemia familiar, Safeheart (acrónimo de Spanish Familial Hipercholesterolemia Cohor Study), se ha utilizado en esta ocasión para estimar el riesgo de eventos CV en pacientes con HF. El registro reclutó datos prospectivos de 2.404 pacientes con HF mayores de 18 años. Los participantes fueron seguidos por un periodo medio de 5.5 años, durante el cual 12 (0.5 por ciento) y 122 (5.1 por ciento) presentaron episodios cardiovasculares fatales o no fatales. Los predictores clásicos de riesgo como la edad, el sexo masculino, la historia previa de enfermedad CV, la hipertensión, el sobrepeso, el tabaco y los niveles de C-LDL y Lp(a) fueron predictores independientes de nuevos episodios de enfermedad CV. A partir de estos datos, se desarrolló una ecuación capaz de predecir el riesgo CV a lo largo del tiempo, de una forma muy precisa. La ecuación estará disponible próximamente en la página web https://www.colesterolfamiliar.org/ y a través de una app.

“Hemos conseguido plasmar en una ecuación el comportamiento de la población Safeheart. Con los valores de 8 sencillas variables y con una precisión del 85%, se calcula el riesgo de sufrir un evento cardiovascular mortal o no mortal a 5 y 10 años. Está fórmula se basa en el método con el que se creó la fórmula de cálculo de probabilidad de eventos CV en el estudio de Framingham desarrollado en los EEUU” explicó el cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del Comité Científico de La Fundación HF, Leopoldo Pérez.