Un grupo de profesionales internacionales coordinado por Gema Frühbeck, codirectora del Área de Obesidad de la Clínica Universidad de Navarra e investigadora del Ciberobn, ha revisado la bibliografía científica más relevante sobre todas las alternativas terapéuticas para tratar la obesidad; y ha realizado un estudio en base a ella para, según explica Frühbeck “analizar la variabilidad en la respuesta que se observa en los pacientes ante un mismo tratamiento”.

“La conclusión general del trabajo apunta hacia la medicina personalizada como tratamiento de éxito, pues no todas las obesidades son iguales ni todos los pacientes se benefician del mismo abordaje terapéutico”, asegura la especialista.

Casi el 60 por ciento de la población mundial sufre sobrepeso, mientras una de cada cuatro personas padece obesidad. Estas cifras constatan que esta enfermedad es una de las cuestiones de salud pública más acuciantes de nuestra época. La codirectora del Área de Obesidad explica que “a pesar de este enorme problema, actualmente disponemos de tratamientos efectivos y, además, surgen nuevas opciones, por lo que tenemos la necesidad de analizar cuáles son las más efectivas para los pacientes”.

Sabiendo que la obesidad no es un problema únicamente estético, sino que afecta a todo el organismo, “que el paciente sea tratado por un equipo multidisciplinar marca la diferencia”, explica Carolina Perdomo, especialista del Área de Obesidad de la Clínica Universidad de Navarra y co-autora del estudio, “pues se abordan todas las complicaciones asociadas, como problemas respiratorios, musculares, óseos, vasculares o de diabetes, entre otros”.

“Tener en cuenta todas estas afecciones es necesario para poder abarcar correctamente una enfermedad multifactorial como la obesidad en un paciente”, expone la especialista.

Tratamientos efectivos

Frühbeck añade que, además, el profesional debe realizar un “estudio íntegro del paciente”, pues “es muy probable que cada área de su vida afecte a su comportamiento y relación con la comida”.

Según el estudio, a diferencia del tratamiento convencional basado en cambios de estilo de visa respecto a dieta y de ejercicio, la cirugía bariátrica y los fármacos anti-obesidad son los tratamientos más efectivos, pues impulsan el progreso de la pérdida de peso y la mejora de los síntomas de sus enfermedades asociadas.

Este resultado “se produce porque tanto la cirugía como los más recientes fármacos anti-obesidad inducen el aumento de GLP-1“, explica Frühbeck, “una hormona que se libera en el intestino como respuesta a determinados nutrientes y tiene un efecto directo en el hipotálamo, de manera que aumenta la saciedad y disminuye la ingesta”.

Por otro lado, el trabajo también plantea la necesidad de estudios complementarios que contrasten los efectos de los fármacos de nueva generación más efectivos que existen actualmente con los de las técnicas endoscópicas y quirúrgicas.

Perdomo, también investigadora del Ciberibn, explica que este puede ser un “buen punto de partida para estudios adicionales que investiguen estas estrategias de tratamiento específicas combinadas y la personalización del tratamiento de acuerdo a las características específicas de cada paciente”.


También te puede interesar…