19ª Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón (WCLC)

br

C.M.LÓPEZ Madrid | viernes, 28 de septiembre de 2018 h |

Los resultados de un estudio han demostrado que el perfil genético completo (CGP, por sus siglas en inglés) es una herramienta útil para dirigir el abordaje del cáncer, incluyendo la identificación de terapias dirigidas y la inscripción en ensayos clínicos. Kimberly Rohan, enfermera en el Edward Cancer Center presentó estos resultados durante la 19ª Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón (WCLC) de la Asociación Internacional para el Estudio de Cáncer de Pulmón (Iaslc), que tuvo lugar en Toronto.

El estudio se basa en un análisis retrospectivo con resultados de un CGP de 46 pacientes con diagnóstico de cáncer utilizando la tecnología FoundationOne, de Foundation Medicine durante un período de tres años. Cada caso fue revisado por el número de alteraciones genómicas identificadas, el tratamiento asociado con el potencial de beneficio del ensayo clínico, las terapias asociadas con la falta de respuesta y las decisiones clínicas tomadas debido a los hallazgos del perfil genómico.

En total, se identificaron doscientas sesenta y tres alteraciones genómicas en esta población de pacientes. De estos pacientes, el 13 por ciento fueron remitidos a ensayos clínicos y el 26 por ciento resultó en un cambio de terapia.