Las cefaleas, que se manifiestan como dolores de cabeza recurrentes, son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Incluyen trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la migraña afecta a alrededor del 13 por ciento de la población mundial y, según el Estudio de la Carga Mundial de Enfermedades de 2019, es la segunda causa principal de discapacidad en todo el mundo y la primera entre las mujeres adultas jóvenes.
Sin embargo, a pesar de estos datos, en Estados Unidos se estima que solo el 67 por ciento de los pacientes con migraña episódica que cumplen con los criterios del módulo de diagnóstico del Estudio Americano de la Migraña/Estudio Americano de Prevalencia y Prevención de la Migraña reciben tratamientos agudos respaldados por las mejores evidencias clínicas, prácticas o pautas. Además, aún menos pacientes con migraña crónica, un 44 por ciento, que cumplen con los criterios de Silberstein-Lipton para esta condición reciben atención estándar, que incluye tanto tratamiento agudo como preventivo. En este sentido, un nuevo estudio, publicado en la revista Neurology, ha analizado el efecto del ubrogepant sobre los resultados notificados por los pacientes cuando se administra durante el pródromo de la migraña determinando que podría ser capaz de detener la migraña antes de que comience el dolor de cabeza.
La restauración de la función y de las limitaciones en la actividad son prioridades clave en el tratamiento de los pacientes con migraña, ya que estos tienden a experimentar una reducción significativa en la calidad de vida, un deterioro en el funcionamiento físico y emocional, dificultades para realizar actividades diarias, impactos negativos en las relaciones sociales y pérdida de productividad laboral.
“La migraña es una de las enfermedades más prevalentes en todo el mundo, sin embargo, muchas personas que la padecen no reciben tratamiento o informan que no están satisfechas con su tratamiento”, explicó el autor del estudio, Richard B. Lipton, del Albert Einstein College of Medicine en el Bronx, Nueva York, y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología. “Mejorar la atención ante los primeros signos de migraña, incluso antes de que comience el dolor de cabeza, puede ser clave para mejorar los resultados. Nuestros hallazgos son alentadores, lo que sugiere que ubrogepant puede ayudar a las personas con migraña a funcionar normalmente y seguir con su día”.
Fase prodrómica
La fase prodrómica de la migraña es la etapa más temprana del ataque e incluyen síntomas como bostezos, cansancio, dificultades para concentrarse, sensación de lentitud mental, irritabilidad y antojos por ciertos alimentos, especialmente dulces, entre otros. Estos suelen aparecer dentro de las cuatro o seis horas previas al inicio del dolor de cabeza, aunque cambios de humor, dificultad para concentrarse y sensibilidades a la luz y al sonido pueden preceder al dolor de cabeza hasta 48 horas. La prevalencia estimada de los síntomas prodrómicos varía según varios estudios; pero un metanálisis reveló que la prevalencia de al menos un síntoma prodrómico era del 29 por ciento en estudios basados en la población y del 66 por ciento en estudios basados en la clínica.
Los expertos saben que los síntomas prodrómicos también pueden predecir la fase de dolor de cabeza, aunque la capacidad predictiva varía según los síntomas y entre los pacientes. Un estudio mostró que el 35,3 por ciento de los pacientes con migraña lograron predecir más de la mitad de sus ataques basándose en la presencia de síntomas prodrómicos. Además, también se ha demostrado que los pacientes con ataques de migraña más graves tienden a experimentar una mayor carga de síntomas prodrómicos y aquellos con una mayor frecuencia de síntomas prodrómicos enfrentan ataques de migraña más prolongados y un aumento en las náuseas. Estos hallazgos subrayan la necesidad de abordar la carga asociada con la fase prodrómica, además de la fase de dolor de cabeza en el manejo de la migraña.
Ubrogepant
En este sentido, los investigadores llevaron a cabo el ensayo PRODROME para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de ubrogepant 100 mg en comparación con placebo para el tratamiento agudo de la migraña administrado durante la fase prodrómica. El ubrogepant es un antagonista oral del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), que ya está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el tratamiento agudo de la migraña. Para llevar a cabo la investigación se escogieron a 518 participantes adultos de entre 18 y 75 años con al menos un año de historia de migraña, con o sin aura. Además, debían tener un historial de dos a ocho ataques de migraña por mes, con dolor de cabeza de moderado a severo en cada uno de los tres meses previos a la selección. Asimismo, en el momento del tratamiento, el 75 por ciento de los participantes experimentaban algún grado de limitación funcional antes del inicio del dolor de cabeza.
Los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos. El primer grupo recibió placebo para el primer episodio de síntomas prodrómicos y luego 100 mg de ubrogepant para el segundo episodio. El segundo grupo recibió ubrogepant a la inversa. Los participantes evaluaron sus limitaciones en la actividad utilizando una escala de cinco puntos en su diario, donde 0 significaba “nada limitado – podía hacer todo”, 1 “un poco limitado”, 2 “algo limitado”, 3 “muy limitado” y 4 “extremadamente limitado”.
Veinticuatro horas después de tomar el medicamento o el placebo, el 65 por ciento de los participantes que recibieron ubrogepant se clasificaron como “nada limitados” o “un poco limitados”, frente al 48 por ciento de los que tomaron el placebo. Además, dos horas después de la medicación, aquellos que tomaron ubrogepant tenían un 73 por ciento más de probabilidades de reportar que estaban “sin discapacidad, podían funcionar normalmente” en comparación con los que tomaron el placebo.
“Según nuestros hallazgos, el tratamiento con ubrogepant puede permitir que las personas con migraña que experimentan signos de advertencia tempranos antes de que se produzca una migraña traten rápidamente los ataques de migraña en sus primeras etapas y continúen con su vida diaria con pocas molestias e interrupciones”, señaló Lipton. “Esto podría conducir a una mejor calidad de vida para quienes viven con migraña”.
También te puede interesar…