Janssen presenta en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2023 resultados actualizados del estudio pivotal fase 1/2 MonumenTAL-1 con el anticuerpo biespecífico en desarrollo talquetamab. Se trata de una terapia dirigida a pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario (MMRR). Los datos destacan los resultados de seguridad y eficacia y un análisis de las infecciones y los parámetros de la inmunidad humoral en pacientes con MMRR tratados con talquetamab.
A los pacientes se les administró la dosis recomendada para la fase 2 de 0,8 mg/kg cada dos semanas o 0,4 mg/kg semanalmente con escalada de la dosis. La tasa de respuesta global al tratamiento con talquetamab fue similar con ambas dosis. Tras un seguimiento de 12,7 meses, el 71,7 por ciento de los pacientes tratados con la dosis de 0,8 mg/kg alcanzó una respuesta, el 60,7 por ciento consiguió una muy buena respuesta parcial o mejor, el 9 por ciento logró una respuesta completa y el 29,7 por ciento alcanzó una respuesta completa estricta.
En el caso de laos pacientes tratados con la dosis de 0,4 mg/kg, tras un seguimiento de 18,8 meses, el 74,1 por ciento logró una respuesta, el 59,4 por ciento logró una muy buena respuesta parcial o mejor, el 9,8 por ciento consiguió una respuesta completa y el 23,8 por ciento lograron una respuesta completa estricta. En una cohorte separada de pacientes tratados anteriormente con terapia de redireccionamiento de linfocitos T, el 64,7 por ciento alcanzó una respuesta y el 54,9 por ciento una muy buene respuesta parcial o mejor, con una mediana de seguimiento de 14,8 meses.
“A pesar de los recientes avances, el mieloma múltiple sigue siendo una enfermedad incurable y, para aquellos pacientes que han recaído o que se han vuelto refractarios a todos los tratamientos disponibles, la evolución suele ser negativa”, explica Edmond Chan, director del área terapéutica de Hematología para Europa, Oriente Medio y África de Janssen. “Los resultados de hoy añaden nuevas evidencias sobre GPRC5D como nueva diana terapéutica para el mieloma múltiple. Estamos deseando avanzar en nuestro programa de desarrollo clínico de talquetamab, como un componente esencial en nuestro objetivo de superar esta compleja enfermedad”, añade.
Las tasas de supervivencia global a los 12 meses fueron del 77,4 por ciento, el 76,4 por ciento y el 62,9 por ciento con la dosis de 0,8 mg/kg y 0,4 mg/kg, así como en la cohorte tratada previamente con un redireccionador de linfocitos T. Por otro lado, las tasas de supervivencia libre de progresión a los 12 meses fueron del 54,4 por ciento, el 34,9 por ciento y el 38,1 por ciento en las cohortes de la dosis de 0,8 mg/kg y 0,4 mg/kg, así como en la tratada previamente con un redireccionador de linfocitos T
Nuevos datos de teclistamab
En ASCO, la compañía también ha hecho públicos datos a largo plazo del estudio pivotal fase 1/2 MajesTEC-1 que muestran el perfil de seguridad y eficacia mantenido de Tecvayli (teclistamab) en el tratamiento de pacientes con MMRR triplemente expuestos y que habían pasado por tres o más líneas de tratamiento. Estos resultados muestran que casi la mitad de los pacientes alcanzaron una respuesta completa (RC) o mejor, en las que destacan las respuestas duraderas continuadas observadas en esta población de pacientes.
Un mayor seguimiento del estudio pivotal fase 1/2 MajesTEC-1 con teclistamab demostró una tasa de respuesta global del 63 por ciento, con respuestas que siguieron haciéndose más profundas a lo largo del tiempo. Más del 45 por ciento de los pacientes alcanzaron una respuesta completa o mejor, y la mediana del tiempo hasta la respuesta completa o mejor fue de 4,6 meses. La tasa de enfermedad mínima residual negativa en el día 100 desde la primera dosis de teclistamab en pacientes evaluables fue del 81 por ciento.
“Después de una mediana de seguimiento de dos años, es alentador observar respuestas mantenidas y duraderas, especialmente en una población tan difícil de tratar y con una necesidad médica no cubierta”, explica Niels van de Donk, catedrático de Hematología en los Centros Médicos de la Universidad de Ámsterdam, e investigador principal del estudio. “Se trata de la serie de datos más robusta hasta la fecha para teclistamab, y nuestros resultados respaldan aún más el papel que puede desempeñar este fármaco en el tratamiento de los pacientes con enfermedad en recaída o refractaria”.
Combinación de ambos tratamientos
Janssen también ha presentado en ASCO los primeros resultados del estudio fase 1b RedirecTT-1 que combinan ambos anticuerpos bioespecíficos (teclistamab y talquetamab). El régimen de inmunoterapia combinado experimental demostró una tasa de respuesta global del 86,6 por ciento en todas las dosis utilizadas y una tasa de respuesta global del 96,3 por ciento entre los pacientes que recibieron el régimen recomendado para la fase 2.