Actualmente, Fernando Valpuesta, director de la Unidad de Oncología de Takeda para Iberia, trabaja en impulsar las terapias dirigidas a potenciar el sistema inmune innato, además de ofrecer alternativas terapéuticas en el área de cáncer de pulmón y oncohematología.

Pregunta. ¿Cuál es el actual reto para Takeda en Oncología?

Respuesta. En Takeda aspiramos a curar el cáncer, inspirados por los pacientes y a través de la innovación. Aunque es un objetivo muy ambicioso, para conseguirlo tenemos un fuerte compromiso con la I+D, especialmente en áreas donde existen necesidades médicas no cubiertas. Buscamos generar sinergias que nos permitan acceder a nuevas plataformas de desarrollo.

P. ¿Qué importancia tienen las colaboraciones?

R. En el camino hacia el desarrollo de terapias potencialmente transformadoras, la colaboración con centros de investigación, autoridades regulatorias, instituciones académicas, otras compañías biofarmacéuticas y demás actores del sistema sanitario es clave. Permite avanzar de manera rápida y dar respuesta a las necesidades de los pacientes e impulsar soluciones para el abordaje integral y multidisciplinar, además de contribuir a la sostenibilidad del sistema.

P. ¿Y las plataformas de vanguardia?

R. En la línea de unir capacidades de distintos agentes de I+D hemos adquirido la plataforma COBRA™ de Maverick, Adaptate Biotherapeutics, y GammaDelta Therapeutics. Estas alianzas tienen un gran potencial y nos permiten poner en marcha programas de desarrollo de nuevas moléculas e innovar en áreas específicas con necesidades médicas no cubiertas.

P. ¿En qué trabaja Takeda y cuál es la estrategia a largo plazo?

R. Nuestra experiencia se extiende por más de 25 años e incluye terapias que han ayudado a transformar tratamientos, en algunos casos cambiando paradigmas y siendo estándares de atención. Nuestro esfuerzo por investigar nos ha llevado a contar en la actualidad con un grupo de moléculas en el pipeline muy prometedor. Nuestros conocimientos en Hematología nos están ayudando a desarrollar nuevas maneras de aprovechar el poder de la inmunidad innata y redirigida a las células tumorales mediante estrategias de terapia celular y potenciando el reconocimiento del cáncer por el sistema inmunitario. Queremos continuar avanzando en las líneas de investigación abiertas, especialmente en tumores sólidos y neoplasias hematológicas, gracias al mantenimiento y refuerzo de nuestra capacidad de innovación.


También te puede interesar…