La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha decidido otorgar el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2022 a Svante Pääbo “por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana“. Así lo ha anunciado este mismo lunes Thomas Perlmann, secretario del Comité Nobel del Instituto Karolinska.

Nacido en 1955 en Estocolmo, Svante Pääbo, logró secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales, y halló un homínido previamente desconocido: Denisova. Asimismo, gracias a sus investigaciones, descubrió la transferencia de genes procedentes de estos homínidos al Homo sapiens tras la migración fuera de África hace 70.000 años. Este antiguo flujo de genes transferido a los humanos actuales presenta una relevancia fisiológica hoy en día. Por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones.

Pääbo defendió su tesis doctoral en 1986 en la Universidad de Uppsala y fue becario postdoctoral en la Universidad de Zürich (Suiza) y más tarde en la Universidad de California (Berkeley, EE. UU.). Llegó a ser en profesor en la Universidad de Munich (Alemania) en 1990 y en 1999 fundó el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, donde todavía se encuentra en activo. También ocupa un puesto como profesor adjunto en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, Japón.

En 2021, el reconocimiento cayó sobre el bioquímico David Julius y el biólogo molecular Ardem Patapoutian por su descubrimiento de los “receptores de la temperatura y el tacto”.

Este galardón tienen una dotación en efectivo de 10 millones de coronas suecas (casi 900.000 dólares) y se entregará el próximo 10 de diciembre. Con este anuncio da comienzo ‘la semana de los Premios Nobel’. El martes se dará a conocer el Nobel en Física, el miércoles el de Química y el jueves el de Literatura. El Premio Nobel de la Paz 2022 se anunciará el viernes y el de Economía el 10 de octubre.


También te puede interesar…