Monitorización remota

El estudio fase 1 del Programa de Desarrollo CodeBreak 100 que evalúa Sotorasib (AMG 510, AMGEN) en 129 pacientes con múltiples tumores sólidos avanzados ha presentado datos que confirman una tasa de respuesta objetiva (RO) del 35,3% y una tasa del control de la enfermedad de 91,2% (TCE) en 34 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) altamente pretratados.

Los resultados, que han sido publicados en New England Journal of Medicine, observaron actividad antitumoran en en todos los niveles de dosis de los pacientes con CPCNP, con RO del 32,2% y TCE de 88,1% y una mediana de duración de la respuesta de 10,9 meses, con 10 de 19 pacientes todavía en respuesta en la fecha de corte. La reducción del tumor se observó en el 71,2% de los pacientes tras las primeras seis semanas de tratamiento y la mediana de la supervivencia libre de progresión (mSLP) fue de 6,3 meses.

La seguridad y tolerabilidad en los pacientes con CPCNP fue consistente con otros resultados vistos en el programa CodeBreak 100. No se observó toxicidad limitante de dosis y no se recogieron acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento (AARTs) fatales

Inhibidor del gen KRAS G12C

Las investigaciones actuales han descubierto más de 500 mutaciones genéticas que desempeñan un importante papel en el desarrollo y crecimiento de algunos tipos de cáncer. La familia del gen RAS contiene algunos de los oncogenes más comunes presentes en los tumores sólidos.

Dentro de esta familia, las mutaciones del gen KRAS se han observado en el 30% de los nuevos diagnósticos de CPCNP y la mutación más común es la que se conoce como KRAS G12C, presente en uno de cada ocho pacientes con CPCNP.

Tras más de 30 años de investigación, sotorasib es el primer inhibidor que actúa sobre el gen KRAS G12C y que ha consiguido entrar en fase clínica de investigación. Este inhibidor, administrado de forma oral, se une de manera irreversible a la cisteína 12 de la proteína KRAS mutada, manteniéndola inactiva.

CodeBreak 100

El Programa de Desarollo Clínico CodeBreaK para sotorasib, está diseñado para tratar a los pacientes diagnosticados con un tumor sólido avanzado con la mutación KRAS G12C y, así, intentar ofrecer una respuesta a una necesidad médica no cubierta para este tipo de tumores. CodeBreaK 100 es un estudio abierto, multicéntrico de fase 1/2, y se trata del primero que se realiza en humanos que incluye a pacientes con tumores sólidos y mutación del KRAS G12C. Los pacientes elegibles deben haber recibido al menos una línea previa de tratamiento sistémico, según su tipo de tumor y etapa en la que se encuentre la enfermedad.

El objetivo primario del estudio de Fase 1 es la seguridad, y los objetivos secundarios son la tasa de respuesta objetiva (evaluada cada seis semanas), la duración de la respuesta y la progresión libre de enfermedad.