Premios BiC
51º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácida

br

SANDRA PULIDO Enviada especial a Palma de Mallorca | viernes, 01 de junio de 2018 h |

El neumólogo debería tener un mayor papel en el manejo de los pacientes con cáncer de pulmón. Así lo han resaltado durante el 51º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica que se ha celebrado en Palma de Mallorca.

“Los neumólogos jugamos un papel muy importante en el cáncer de pulmón, ya que somos los que realizamos el diagnóstico y estamos en primera línea”, ha explicado en rueda de prensa Inmaculada Alfageme, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácida (Separ).

Asimismo, ha recordado que el cáncer de pulmón es una enfermedad muy compleja que requiere de atención multidisciplinar por parte de varias especialidades como son neumología, cirugía torácica, oncología “pero también enfermería, fisioterapia, nutrición, psicología… Todos los aspectos tienen que ser valorados”, incidía José María Matilla, coordinador del área de Oncología Torácica de Separ.

“Y el neumólogo tiene un valor especial porque va a ser el primero que se enfrenta al diagnóstico pero su papel no acaba ahí. Cada vez hay más tratamientos como las terapias dirigidas que requieren biopsias y técnicas no invasivas”, continuó Mantilla. “Además, el paciente no solo tiene cáncer de pulmón, sino también otras enfermedades respiratorias que tienen que ver con el tabaco”, añadía.

Asimismo, han remarcado que el neumólogo es el especialista que se encarga de la prevención de esta patología con el apoyo en el cese del consumo de tabaco.

Unidades especializadas

Para prestar una atención excelente, tanto desde el punto de vista técnico como humano, Separ propone establecer en cada hospital una Unidad de Cáncer de Pulmón

“Planteamos que se creen unidades de cáncer de pulmón en todos los hospitales para que todos los pacientes tengan las mismas oportunidades y no existan desigualdades”, destacó Mantilla.

En esta misma línea, el especialista ha insistido en que “es necesario incrementar medidas para instaurar el diagnóstico precoz con herramientas como los programas de cribado en pacientes fumadores fuertes”.

El 51º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha reunido a más de 4.000 profesionales de las enfermedades respiratorias de España.

“Es el congreso científico más importante de nuestra sociedad. El programa incluye 232 sesiones científicas, cinco simposios conjuntos con otras sociedades y la presentación de 792 comunicaciones científicas aceptadas”, resaltó la presidenta de Separ, Inmaculada Alfageme.