SEOM va a poner en marcha un Grupo de Trabajo de Resiliencia, entendiendo el concepto como la importancia de buscar el equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida privada, minimizar el estrés relacionado con el trabajo y los posibles efectos perjudiciales en el bienestar y la satisfacción laboral, que pueden repercutir potencialmente en la calidad de la atención al paciente con cáncer.

Luis Ángel Léon Mateos, coordinador del Grupo de Trabajo SEOM de Resiliencia, oncólogo médico del Hospital Clínico Universitario de Santiago explica que “el grupo se ha promovido desde SEOM y se compone de oncólogos médicos (residentes y adjuntos), con interés en contribuir a analizar el impacto del ‘burnout’ en los profesionales que atienden a pacientes con cáncer”. 

Contribuir al bienestar de los oncólogos

Se trata de una iniciativa que se ha creado a partir de la necesidad manifestada por parte de los sanitarios, que demandan una mejora del bienestar de los profesionales de la Oncología para facilitar una atención de mayor calidad. “Queremos conocer la situación de los oncólogos a nivel nacional y contribuir a su bienestar, promoviendo a la vez que la Oncología Médica siga siendo una especialidad atractiva”, admite León Mateos.

Con el fin de que cualquier miembro de SEOM que tenga interés en participar pueda beneficiarse de sus bondades y resultar más operativo, “va a estar coordinado por un Comité Ejecutivo integrado por diez oncólogos médicos, si bien este Comité quiere implicar de modo activo al resto de los miembros que lo componen”, apunta el coordinador del Grupo de Trabajo SEOM de Resiliencia

Ultimando los detalles del lanzamiento

Si bien todavía se encuentra en fase de constitución y puesta en marcha, ya se habían llevado a cabo algunas iniciativas para conocer el impacto psicológico del desempeño profesional en residentes y adjuntos jóvenes antes y después de la pandemia. De hecho, actualmente se está ultimando el inicio de un nuevo estudio becado por SEOM y liderado por Vilma Pacheco y Berta Bispo, tal y como explica su responsable.

Prevenir el ‘burnout’

“El trabajo desarrollado por los oncólogos médicos implica un fuerte desgaste psicológico, y apenas se ha prestado atención a las necesidades tanto formativas (manejo de malas noticias, atención psicológica, etcétera), como de prevención de ‘burnout’ en nuestra especialidad. Además, durante la pandemia se produjo un aumento sustancial de la proporción de médicos que se sentían abrumados por la carga de trabajo y su horario laboral”, apunta el oncólogo médico del Hospital Clínico Universitario de Santiago.

Por todo ello desde SEOM, conscientes del impacto potencial que esta situación puede provocar en sus miembros, se ha propuesto la creación de un grupo que capaz de realizar tanto un análisis de este problema como de desarrollar medidas de prevención.


También te puede interesar…