El consumo de tabaco constituye un problema de salud pública de primer orden siendo la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) advierte que las nuevas formas de consumo tabáquico, como vapeadores o cigarrillos electrónicos, son igual de nocivas para la salud que los cigarrillos convencionales. A su vez, recuerda que el tabaco es el principal factor de riesgo evitable responsable de un 33 por ciento de los tumores y de un 22 por ciento de las muertes por cáncer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tabaco está detrás de más de un 30 por ciento de los diferentes tipos de cáncer. En algunos de ellos, como los de pulmón, cabeza y cuello, vejiga y esófago, el tabaco es la principal causa de desarrollo de tumores. Por ello, desde SEOM estamos trabajando de forma permanente para informar a la población de los riesgos que supone fumar”, explica Enriqueta Felip, presidenta de SEOM. Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este martes, SEOM quiere hacer hincapié para que este mensaje cale en toda la población, sobre todo, en los jóvenes.

Los cigarrillos electrónicos aumentan el riesgo de enfermedades neoplásicas, según diversos estudios. Por eso, actualmente no se pueden excluir los riesgos para la salud asociados al uso intencionado de los cigarrillos electrónicos, aunque no contengan nicotina. SEOM publicó un posicionamiento al respecto en el que se indicaba que no se puede recomendar el uso de cigarrillos electrónicos e instaba a llevar a cabo investigación científica que permita conocer en profundidad su seguridad, regulándose entonces de forma adecuada.

Nos preocupa especialmente la población joven donde las nuevas formas de tabaquismo, como el vapeo o el consumo de cigarrillos electrónicos, se están imponiendo a las formas tradicionales de tabaco, en muchos casos pensando que no son formas de fumar, y lo que se desconoce es que producen el mismo o más daño que el tabaco convencional”. Por ello, añade el secretario de SEOM, es importante que no sólo en el Día Mundial Sin Tabaco sino todos los días del año se tenga en cuenta que cualquier consumo de tabaco sólo conduce al desarrollo de enfermedades”, afirma Javier de Castro, secretario de la Junta Directiva de SEOM.

El uso de los productos de tabaco por calentamiento se considera peligroso para la salud. Desde SEOM aseguran que en la actualidad no hay suficiente evidencia para considerar que estos productos sean más seguros que el tabaco convencional. Lo mismo ocurre con los cigarrillos electrónicos, pues su uso puede suponer una pérdida de oportunidad para el abandono del hábito tabáquico. “Sabemos que los fumadores, en cualquier forma de consumo tabáquico, son enfermos en potencia y los que ahora están consumiendo pueden desarrollar en un futuro enfermedades muy graves como el cáncer”, añade de Castro.

Hábitos de consumo

De acuerdo con los datos de la OMS, más de 1.100 millones de personas consumen tabaco y más de ocho millones fallecen en el mundo por el tabaco cada año. Según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el 16,4 por ciento de las mujeres y el 23,3 por ciento de los hombres fuman diariamente. El rango de edad que más lo hace es el de la población de 25 a 64 años. En las últimas décadas se ha producido un aumento del hábito tabáquico en mujeres y una reducción en varones, aunque sigue habiendo una mayor proporción de estos últimos (27,9 por ciento de los varones son fumadores habituales frente al 20,2 por ciento de las mujeres).

El aumento en el consumo del tabaco entre las mujeres está produciendo un aumento en sus enfermedades relacionadas. Hasta el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón pueden atribuirse directamente al tabaco. De hecho, se ha establecido como el tercer tumor más incidente en mujeres desde 2019, según las cifras de la Red Española de Registros de Cáncer (Rredecan), frente a los varones, en los que esta incidencia va disminuyendo. Se estima que este año se detectarán 22.266 casos de cáncer de pulmón en varones y 9.016 en mujeres. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas estimaciones se han hecho sin tener en cuenta el efecto de la pandemia de Covid-19, por lo que podrían diferir de las reales. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer tanto a nivel mundial como en España, siendo responsable de más de un 20 por ciento de las muertes por cáncer estimadas en 2020 según los datos de Globocan.


También te puede interesar…