La restauración de ciertos tipos de ceguera será posible durante la próxima década. Así lo aseguraron diversos expertos durante una reunión de investigadores internacionales sobre los nuevos tratamientos para luchar contra la ceguera. El encuentro fue convocado por B·Debate, una iniciativa de Biocat y la Obra Social “la Caixa”, y coorganizado por Barcelona Macula Foundation, el Centro de Regulación Genómica (CRG) y la Fundación Leitat.
Los avances de la investigación científica proporcionan nuevas terapias que combinan la medicina regenerativa, la terapia génica, la fotónica y la nanotecnología, entre otros. Los nuevos tratamientos permitirán curar las enfermedades degenerativas de la retina, la principal causa de pérdida de visión.
“Iremos eliminando formas de ceguera, una a una —aseguró Jordi Monés, líder de este B·Debate y director de la Barcelona Macula Foundation—. Hay algunas patologías que hasta ahora no tenían tratamiento y que ahora podremos empezar a controlar”. Como comentó este experto, para aquellos pacientes que han sufrido un deterioro irreversible, la única solución para restaurar la visión será repoblar con células nuevas que se integren en el tejido atrófico. La terapia génica puede contribuir a la viabilidad de estos trasplantes, así como también a intentar evitar que las enfermedades lleguen a fases avanzadas.
Algunas de las enfermedades más frecuentes que causan ceguera son la degeneración macular, el trastorno de ceguera más importante asociado a la edad y el envejecimiento del ojo, así como la causa principal de ceguera en el mundo occidental, o la retinitis pigmentaria, la principal causa de ceguera total, degenerativa y hereditaria, que afecta a 1 de cada 2.000 personas.
“La investigación aplicada, la colaboración multidisciplinar y la transferencia de las tecnologías son factores clave para asegurar un impacto real en la sociedad general, y en particular a los pacientes afectados para estas patologías. Es por eso que este B·Debate permite crear colaboraciones con este objetivo”, explicó Joan Parra, director general de Leitat.