Premios BiC
CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 25 de octubre de 2019 h |

La utilización de técnicas genómicas está abriendo un amplio abanico de posibilidades en oncología. Durante el Congreso SEOM2019, Geicam presentó un análisis del genoma completo en cáncer de mama, identificando alteraciones genómicas predictivas de obtención de una respuesta patológica completa y de buen pronóstico para los pacientes.

El estudio, presentado en la sesión plenaria, identificó en el brazo largo del cromosoma 21 seis genes (CHAF1B, CBR3, CBR1, RCAN1, SLC5A3, y RUNX1), relacionados con la eficacia de la terapia neoadyuvante en cáncer de mama temprano. “Utilizando técnicas genómicas sofisticadas, hemos encontrado seis genes correlacionados con esa respuesta patológica, que predicen la eficacia de la terapia neoadyuvante”, subraya Emilio Alba, coordinador del Área de Oncología Intercentros del Hospital Universitario Regional y Virgen de la Victoria.

En el estudio, además de la participación de los hospitales del Grupo Geicam, la parte de secuenciación masiva contó con la Universidad de Cambridge, y el análisis bioinformático se realizó entre Cambrige y Geicam. El siguiente paso ahora es validar estos genes en una población más amplia para determinar si están relacionados con una respuesta patológica completa. Si es así, explica Alba, se podrá identificar en qué pacientes es efectiva la quimioterapia como terapia neoadyuvante y en cuáles no.

Con todo, este estudio continúa con la serie de trabajos publicados en los últimos años sobre el tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama en donde se han investigado diferentes estrategias terapéuticas.