Seagen se expande mientras avanza en el desarrollo de una nueva generación de fármacos oncológicos

Los anticuerpos conjugados (ADC) y los anticuerpos de-fucosilados (SEAs) son la base del pipeline de esta compañía que se abre camino en nuestro país

449

Desde hace más de 20 años la compañía biotecnológica Seagen mantiene inalterable su misión: descubrir, desarrollar y comercializar tratamientos innovadores en el terreno de la Oncología con el objetivo de mejorar y transformar, de forma significativa, la vida de los pacientes.

Su apuesta se centra en la investigación y el desarrollo de tratamientos disruptivos para atender importantes necesidades médicas no cubiertas, con el paciente siempre en un primer plano, y que se materializa en un pipeline basado en plataformas tecnológicas propias.

No en vano, Seagen es líder mundial en el desarrollo de “anticuerpos mejorados”. Su cartera de productos pivota principalmente sobre dos plataformas tecnológicas propias: los anticuerpos conjugados (ADC) y los anticuerpos de-fucosilados (SEAs).

Los ADC permiten dirigir, a través de un anticuerpo monoclonal, el citostático a la célula tumoral, induciendo su destrucción. Por otro lado, mediante los SEAs se persigue aumentar la acción del sistema inmune mediada por anticuerpos contra las células tumorales.

El liderazgo de la biotecnológica en este terreno complejo se basa en la investigación. El 60 por ciento de los empleados trabajan en esta área, lo que hace posible que puedan seguir investigando en nuevas indicaciones o combinaciones de sus productos aprobados, buscando aproximaciones más innovadoras para revolucionar el tratamiento del cáncer.

Crecer sobre la fuerza de la ciencia

Dos de los valores fundamentales de Seagen son es el rigor científico y la innovación. Sobre estos dos valores se ha construido la compañía y son los que han generado su crecimiento durante los últimos 20 años.

Esta filosofía se amplifica gracias a un marco de colaboración y alianzas estratégicas que permiten ampliar la presencia de Seagen a escala global para llegar a todos los pacientes del mundo.

En este sentido, el momento actual es clave para la compañía gracias a su estrategia de expansión geográfica, con la apertura de oficinas en 7 países de Europa y presencia en 12 localizaciones a nivel global.

También, como resultado de esta expansión geográfica, desde 2019 Seagen ha aumentado de manera notable los programas de desarrollo clínico en Europa.

La actividad en investigación de la compañía le está llevando al desarrollo de una nueva generación de tratamientos contra el cáncer, incluidos los ADC y otras terapias dirigidas, con más de 20 estudios clínicos en curso. A través de este extenso programa de desarrollo, el pipeline de Seagen se dirige cada vez a un espectro más amplio de tumores sólidos y hematológicos.

En la actualidad, Seagen cuenta con una presencia operativa totalmente integrada a escala europea, con capacidad de fabricación y cadena de suministro, comercialización y desarrollo para apoyar los ensayos clínicos.

En Europa son más de 200 las personas que trabajan para la compañía y solo en nuestro país se ha multiplicado el número de empleados que trabajan para la filial española, que está integrado en la actualidad por mujeres en un 69 por ciento.

Un portfolio prometedor

En la actualidad, Seagen cuenta con cuatro tratamientos oncológicos aprobados en Estados Unidos y dos en Europa.

Uno de ellos, tucatinib, es conocido por los investigadores españoles de primera mano ya que varios centros españoles participaron en el desarrollo clínico a través del ensayo HER2CLIMB.

El tratamiento recibió el visto bueno de la EMA en febrero de 2021 y será el primer fármaco comercializado de forma autónoma por la compañía en Europa, Estados Unidos y Canadá. Actualmente está aprobado para pacientes con cáncer de mama HER2-positivo metastásico en la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Suiza y Australia.

Tucatinib, en combinación con trastuzumab y capecitabina, está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama HER2-positivo localmente avanzado o metastásico que hayan recibido por lo menos dos pautas de tratamiento anti-HER2 anteriores.

Además de la indicación aprobada, con tucatinib existen planes en marcha para investigar su beneficio en otros estadios de la enfermedad y en otros tumores que sobreexpresan HER2+: líneas más precoces de CMM HER2+, adyuvancia CM HER2+ y tumores HER2 mutados.

Seagen España: el reto de llegar en plena pandemia

En 1998, Seagen fue cofundada por el científico Clay Siegall para revolucionar el tratamiento del cáncer y transformar de esta forma la vida de los pacientes oncológicos. Con esta misión, la compañía ha ido creciendo y desde hace un par de años Seagen se encuentra en plena expansión geográfica.

A día de hoy, se han abierto oficinas en siete países de Europa y tienen presencia en doce oficinas. Uno de ellos es España, donde la compañía comenzó a dar sus primeros pasos en mayo de 2020. Sin duda, esta llegada supuso un gran reto derivado de la pandemia el confinamiento domiciliario.

A pesar de ello, Seagen ha sido capaz de ir construyendo su equipo en este año y medio de existencia, avanzando a su vez en su objetivo de lograr dar acceso a sus tratamientos innovadores a los pacientes españoles. El objetivo es que, al acabar el año, Seagen España pueda disponer de entre 20 a 25 trabajadores. Esto significaría un gran incremento en comparación a los seis profesionales que comenzaron a trabajar en Seagen España en 2020.

Álvaro Núñez, director general de Seagen en España y Portugal, traslada a GM su compromiso y responsabilidad por estar presentes en nuestro país “para ayudar a transformar la vida de los pacientes con cáncer a través de nuevos tratamientos dirigidos innovadores”.

Otros de sus objetivos de la afiliada a corto plazo son la consecución de la financiación de tucatinib y la ampliación de la actividad de desarrollo clínico de la compañía en nuestro país en áreas que incluyen el cáncer de mama, de cérvix, colorrectal, páncreas, gástrico, tumores hematológicos y pulmón.