Con la llegada del 2023, Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) asume el cargo de presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica).

Soengas, que tiene una reconocida trayectoria a sus espaldas en el campo de la investigación, habla con Gaceta Médica donde cuenta los retos que tiene por delante al frente de la organización, sus deseos para mejorar la I+D+i en oncología en nuestro país y como fiel defensora de la mujer en la ciencia, cómo promover la actividad científica en las mujeres, entre otras muchas cuestiones.

Pregunta. En primer lugar, ¿Qué retos tiene por delante en estos años en la presidencia de Aseica?

Respuesta. Tenemos muchos retos y mucha ilusión también porque son muchos los proyectos en marcha. Uno de los retos más importantes es conseguir que nuestros investigadores, tanto los jóvenes como los más establecidos, sean capaces de desarrollar carrera profesional de la mejor forma posible. Esto es así, porque nos enfrentamos todavía muchos problemas burocráticos y de financiación que nos limita en nuestra competitividad. Para apoyar a los investigadores en las fases iniciales de su carrera tenemos en marcha “Aseica-Joven”. Por otra parte, en “Aseica-Mujer” nos ocupamos de romper barreras de género, porque las mujeres seguimos siendo todavía una minoría en puestos de alta responsabilidad.

Otra sección de nuestra asociación es “Aseica-Med”. Aquí pretendemos integrar mejor la investigación básica y la clínica. Estos investigadores clínicos tienen una carga asistencial muy grande, y no se reconoce suficientemente el impacto y la relevancia de su investigación en cáncer desde el hospital. Además, estamos lanzando también ‘Aseica Aprende’, que consiste en un diploma propio de actualización en cuanto a avances en oncología. Y ya como acción global de Aseica, somos realmente referentes en campañas de reivindicación de la mejora en general de la I+D+i en este país, tanto en el ámbito de cáncer, pero también en otros frentes, ya que al final la ciencia es un motor de futuro que nos preocupa a la sociedad.

“Mis deseos son una mayor inversión en I+D+i y un mayor apoyo y reconocimiento a la carrera investigadora de los clínicos”

P. ¿Hay alguna línea de investigación en cáncer destacable que estén trabajando desde Aseica?

R. Desde Aseica tenemos muchas, porque somos casi 1.300 socios y socias de muy distintos ámbitos y centros de toda España. Se está avanzando en ámbitos tanto de diagnóstico temprano, seguimiento de los tumores y en distintos tipos de tratamientos como la inmunoterapia. Y además, tenemos también investigadores que están generando fármacos dirigidos contra mutaciones específicas, otros que están desarrollando tecnologías para visualización de células tumorales, o que están intentando entender por qué las células tumorales se escapan a mecanismos de control y cómo pueden mantenerse durmientes.

Yo creo que en España podemos sacar pecho por estar haciendo investigación de alta calidad. También somos uno de los países donde realizamos mayor número de estudios clínicos en oncología y en eso también somos muy reconocidos.

P. ¿Debe España tener una mayor inversión pública en investigación para equipararse así con los países de nuestro entorno?

R. Esto es un gran sí con mayúsculas. Por supuesto. En España, el PIB que se dedica a I+D+I es en este momento un 1,47 por ciento, mientras que la media europea está en el 2,5 por ciento. En países como Israel, es más del 5 por ciento lo que se destina. Así que por supuesto que tenemos que aumentar la investigación. De hecho, una de las reclamaciones históricas de Aseica es que al menos se doble la financiación que se dedica a investigación, tanto en centros académicos y como clínicos, y que también se favorezca la investigación desde la industria.

P. Como jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y presidencia de Aseica, sabe de primera mano la importancia y las necesidades la investigación. ¿Si pudiera pedir tres deseos, que pediría para mejorar la I+D+i en oncología en nuestro país?

R. En primer lugar, aumentar el doble de la financiación. Por otra parte, una de las grandes preocupaciones de los científicos es la incertidumbre que tenemos. En este momento, los proyectos más importantes que nutren y apoyan a los investigadores son proyectos con convocatorias muchas veces caóticas porque no sabemos cuándo van a salir. Así que uno de mis deseos sería que tuviésemos una planificación de las convocatorias de proyectos de forma regular.

El tercero de mis deseos es que se redujese la burocracia y se mejorase la interacción entre los investigadores básicos y clínicos. Además, también me gustaría que en algún momento no tuviéramos que desarrollar acciones de mujer y ciencia porque estuviéramos en condiciones de igualdad.

“Nuestro reto es conseguir que los investigadores consigan desarrollar su carrera profesional sin trabas”

P. Usted es una activa defensora de la mujer en ciencia ¿Qué se puede hacer para promover la actividad científica en mujeres? ¿Encuentran estas más trabas a la hora de investigar?

R. Hay muchas acciones que se pueden desarrollar. Desde Aseica trabajamos a dos niveles. Uno es en formación: nosotros creemos que es importante desarrollar cursos y talleres de liderazgo, comunicación y para mejorar la capacidad de negociación. Luego trabajamos en aspectos de visibilización de la mujer científica, tenemos una campaña que ha sido todo un éxito que se llama “CONÓCELAS” donde hemos acercado a las investigadoras a los centros educativos para romper barreras de género desde los colegios, los institutos y desde la universidad. La segunda gran área de actividad en Aseica se visibilizar a las mujeres investigadoras y también a animarlas a dar un paso adelante. En este sentido, nuestro lema es “pásate a la acción”. Con esto queremos trasmitir que a título individual también podemos contribuir, denunciando situaciones que veamos de desigualdad en nuestro entorno, por ejemplo, reclamando que centros de investigación tengan oficinas de mujer y ciencia. 

Las trabas de las mujeres científicas son múltiples. Un gran problema es la conciliación familiar, porque todavía no se ha llegado a un reparto equitativo de tareas en la familia, y la mujer suele llevar una carga superior al hombre en cuanto a cuidados de la infancia y cuidados de personas dependientes. Luego hay otras muchas barreras. Hay estudios que han encontrado que el mismo currículum vitae se valora de forma diferente si lleva nombre de hombre o de mujer. A las mujeres también se las promociona menos y se las reconoce menos en los premios, aunque estén muy cualificadas. 

Además, las mujeres solemos tener un exceso de trabajo. Como somos una minoría, es más frecuente que participemos en muchos más comités y tengamos más tareas administrativas que nuestros compañeros.

Cada uno de estos factores contribuyen a que las mujeres avancen más despacio. Sin olvidar que existe un componente personal, a veces nos atrevemos menos que los hombres.

P. España es líder en ensayos clínicos, pero se dice que las mujeres están infrarrepresentadas en estos. ¿Se están cambiando ya los criterios para la inclusión de las mujeres en los ensayos?

R. Esto ha sido así en los ensayos clínicos y también en ensayos preclínicos. Esto se está atajando desde las agencias financiadoras europeas y a nivel internacional: Por supuesto hay que poner mucho énfasis en incluir de forma equitativa a mujeres y hombres en los ensayos clínicos.

P. ¿Qué le pide a nivel político al próximo Ministerio de Sanidad?

R. Al gobierno, le pediría en general una mayor inversión y un mayor apoyo a la carrera investigadora de los investigadores e investigadoras en todos ámbitos de la oncología. Al Ministerio de Sanidad, un mayor reconocimiento y valoración de los investigadores en centros hospitalarios, con tiempo protegido para que puedan desarrollar una ciencia competitiva de calidad. A este Ministerio le pediría también que intensasen acelerar el acceso de los nuevos medicamentos a los pacientes y que haya un acceso equitativo, que no sea dependiente de la Comunidad Autónoma e incluso de la ciudad en la que están los pacientes.

P. ¿Se puede hacer algo para que existan mecanismos acelerados en el caso de oncología en el acceso a fármacos innovadores? ¿Qué propondría?

R. Esto también es una reclamación de Aseica, que hemos trasladado tanto al Ministerio de Sanidad como con el Ministerio de Ciencia e Innovación. Es cierto que en España tenemos la situación de que la sanidad está transferida a las Comunidades Autónomas y son responsables de los plazos y las condiciones para la aprobación de medicamentos, pero esto sí que tendría que estar mucho más coordinado y tendría que haber un esfuerzo entre todas las administraciones llegar a un consenso equitativo. El Ministerio de Sanidad debe de servir de agente y asegurar que no haya diferencias tan obvias como ahora en cuanto al acceso, no solo en los medicamentos sino por también en los cribados.

P. ¿Alguna idea que quiera destacar como presidenta de Aseica para finalizar?

Aseica es ya una de las asociaciones más importantes en la defensa de los investigadores e investigadoras básicos, clínicos y traslacionales en oncología, pero una de nuestras misiones es crecer y llegar a más. Hay todavía un porcentaje de investigadores que no son socios y nuestra intención es que consideren que somos de utilidad para que se unan a nosotros.

Nos interesan también los investigadores e investigadoras que están en el extranjero. Tenemos un gran potencial y tenemos muchísimo talento español fuera de nuestro país con muchas dificultades para volver. Es importante lanzarles el mensaje de que nosotros pelearemos para que tengan unas mejores condiciones laborales para que sean competitivos. Finalmente, quiero mandar un mensaje de agradecimiento en particular a la Junta Directiva de Aseica. Yo hoy estoy hablando como presidenta, pero realmente es un trabajo de equipo. Tengo la suerte de estar acompañada por un equipo magnífico de investigadores hombres y mujeres muy comprometidos que intenta en lo posible ayudar a los demás. Un agradecimiento también a todos los socios y socias que participan en todas nuestras actividades de forma voluntaria.


También te puede interesar…