Premios Fundamed

Sanofi se ha comprometido a donar 100 millones de dosis de hidroxicloroquina a, de momento, 50 países de todo el mundo, incluida España. La compañía ya ha empezado a entregar el medicamento a las autoridades que lo han solicitado.


En esta emergencia sanitaria mundial, la compañía está dispuesta a prestar asistencia al mayor número posible de países, empezando por los países en que su medicamento está registrado para las indicaciones actualmente aprobadas, así como a los países en que no hay proveedores de hidroxicloroquina o aquellos con poblaciones desatendidas.

Desde el inicio de la crisis provocada por Covid-19,  Sanofi ha recibido cada vez más solicitudes de distintos gobiernos de todo el mundo. La compañía está evaluando constantemente su capacidad para aumentar el suministro y la mejor manera de ayudar a esos países desde el punto de vista ético. La prioridad es asegurar la continuidad del suministro del medicamento para los pacientes tratados con las indicaciones actualmente aprobadas, en particular el lupus y la artritis reumatoide, a la vez que se esfuerza por abastecer a los gobiernos que desean aumentar las existencias con la esperanza de que pueda ser un tratamiento eficaz contra el coronavirus.

Sanofi ha informado en un comunicado que seguirá donando el medicamento a los gobiernos y centros hospitalarios si los estudios clínicos en curso demuestran su eficacia y seguridad en los pacientes con Covid-19.

“La compañía pide que se coordine toda la cadena de hidroxicloroquina en todo el mundo para garantizar el suministro continuo del medicamento “


Aumento de la capacidad de producción

Del mismo modo, ha comunicado que ya ha duplicado su capacidad de producción incremental (además de la producción habitual para las indicaciones actuales) en sus ocho plantas de fabricación de hidroxicloroquina en todo el mundo y está en vías de cuadruplicarla para el verano.

Llamamiento a una mayor cooperación internacional

Por su parte, la compañía pide que se coordine toda la cadena de hidroxicloroquina en todo el mundo para garantizar el suministro continuo del medicamento si se demuestra que es un tratamiento bien tolerado y eficaz en los pacientes con Covid-19

“La pandemia de COVID-19 es una crisis sanitaria y económica sin precedentes que está sacudiendo algunos de los fundamentos de la solidaridad y la cooperación internacional entre los países”, comenta Paul Hudson, CEO de Sanofi. “A este virus no le importa el concepto de fronteras, así que a nosotros tampoco debería importarnos. Es crítico que las autoridades internacionales, los gobiernos nacionales, los fabricantes y todos los demás agentes que intervienen en la cadena de la hidroxicloroquina colaboren de manera coordinada para garantizar que todos los pacientes que puedan beneficiarse de este posible tratamiento puedan acceder a él. Si los ensayos dan resultados positivos, esperamos que nuestra donación desempeñe un papel fundamental para los pacientes“.

La empresa ya está trabajando activamente con diferentes interlocutores a nivel nacional e internacional, y está dispuesta a poner de su parte para contribuir a una iniciativa mundial más coordinada.

Es uno de los diferentes medicamentos que está investigando la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su ensayo clínico internacional

Garantizar la seguridad de los pacientes

En este momento, las interpretaciones de los datos preliminares disponibles sobre la hidroxicloroquina en el manejo de Covid-19 difieren ampliamente. En este contexto, la seguridad del paciente debe ser siempre la principal premisa a tener en cuenta.
La hidroxicloroquina tiene varios efectos secundarios graves conocidos y debe utilizarse con precaución. No todo el mundo puede tomar este medicamento.

Hasta la fecha, no hay evidencias clínicas suficientes para llegar a ninguna conclusión sobre la seguridad y la eficacia de la hidroxicloroquina en el tratamiento de los pacientes con Covid-19. Es uno de los diferentes medicamentos que está investigando la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su ensayo clínico internacional en busca de una solución de tratamiento para el coronavirus.

Si bien es cierto que la hidroxicloroquina está generando mucha esperanza en los pacientes de todo el mundo, hay que recordar que no hay resultados de los estudios en curso, y que estos resultados pueden ser positivos o negativos.