El Ministerio de Sanidad financiará a partir del día 1 de marzo dos medicamentos para pacientes con hemofilia B. Estos contienen eftrenonacog alfa y albutrepenonacog alfa como principios activos. Su incorporación en la cartera de servicios del SNS se reflejará en una mejora de la calidad de vida de estos, así como de su entorno.

Los medicamentos se dirigen a la prevención y tratamiento de estas hemorragias. Así, al tener una mayor vida media, los pacientes pasarán de tener una necesidad de administraciones cada 3 o 4 días en lugar de cada 10 o 14. Esto Con ello, también se mejorará la adherencia al tratamiento.

La hemofilia B es un trastorno hemorrágico congénito vinculado al cromosoma X provocado por la deficiencia en la actividad procoagulante del factor IX de coagulación. La enfermedad provoca sangrados espontáneos o traumáticos de forma recurrente, lo que puede derivar en artropatías graves degenerativas e incluso la muerte si afecta al sistema nervioso central.

Al nivel de Europa

La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, de la que forman parte todas las CC.AA., fue quien adoptó por unanimidad este acuerdo. Ahora se materializará el mes que viene, tras una búsqueda de soluciones conjuntas entre los profesionales, los pacientes a través de la Federación Española de Hemofilia, las Administraciones sanitarias y los laboratorios titulares.

Gracias a esta incorporación, se garantiza el acceso equitativo a estas terapias. Estas se autorizaron en Europa en 2016 y no estaban financiadas en España.