La terapia ISCI ha demostrado ser una excelente vía para conseguir un control metabólico óptimo. Sin embargo, aún hay pacientes que rehúsan utilizar una bomba de insulina o bien terminan abandonando la terapia debido a la necesidad de mantener un dispositivo conectado al cuerpo mediante cables que entorpecen sus movimientos.
Pero también hay otro tipo de pacientes que requieren una administración automática de insulina o los que desean gestionar su bomba desde un solo dispositivo. Para satisfacer las necesidades de todos ellos, Roche Diabetes Care lleva años trabajando para ofrecer múltiples soluciones.
Accu-Chek Solo, todas las ventajas de una bomba de insulina en una microbomba sin tubos
La microbomba sin tubos Accu-Chek Solo de Roche Diabetes Care, más pequeña y ligera, constituye una alternativa atractiva a la terapia con bomba convencional. Este innovador sistema de administración otorga al paciente mayor comodidad y discreción, ya que cuenta con un tamaño reducido y se puede colocar en cuatro zonas de infusión distintas.
El sistema tiene un diseño modular formado por tres componentes que permite reemplazar piezas individuales sin tener que cambiar toda la bomba. Las personas con mayores necesidades de insulina, por ejemplo, solo necesitan cambiar el reservorio vació en lugar de la bomba completa. Esto conlleva un menor desperdicio de insulina y, además, permite retirarla y volverla a colocar en cualquier momento de manera indolora sin necesidad de usar un nuevo dispositivo.
Accu-Chek Solo se puede gestionar remotamente desde el gestor de diabetes, un dispositivo que a su vez también funciona como medidor de glucosa en sangre y calculador de bolo. La información viene visualizada en gráficos y diagramas fácilmente comprensibles para una mejor gestión de la diabetes.
La microbomba proporciona una administración continua de insulina personalizada. El paciente puede escoger entre cinco perfiles de dosis basales que permiten adaptar sus necesidades de insulina a sus rutinas diarias, desde trabajar todo el día hasta estar relajado en casa un domingo.
Una de las principales ventajas de Accu-Chek Solo es que ofrece una gran flexibilidad a la hora de administrar el bolo de insulina. El paciente puede elegir entre administrarlo con las recomendaciones del gestor –que tiene en cuenta eventos con un posible impacto en la glucemia, como actividades físicas y la salud– o bien usando los botones de bolo rápido integrados en la microbomba.
Una de las funcionalidades diferenciales del calculador, es que el paciente tiene la posibilidad de entrar los datos de glucemia de forma manual, facilitando así la utilización de la bomba con cualquier sistema de monitorización continua de glucosa.
Se ha demostrado que el uso del calculador mejora el control glucémico y reduce significativamente la variabilidad glucémica. Esto permite a los pacientes permanecer dentro del rango y mejorar sus objetivos terapéuticos sin aumentar las hipoglucemias. 1
Los primeros resultados del estudio ProSolo, que puedes consultar aquí, han demostrado que los pacientes que cambian del tratamiento de MDI al sistema de microbomba Accu-Chek Solo experimentaron un significativo impacto positivo e importante en términos de mejora sostenida en todos los resultados psicosociales y la HbA1c.
Accu-Chek insight con DBLG1 de Diabeloop, un sistema híbrido de asa cerrada
El sistema de infusión de insulina Accu-Chek Insight es la primera bomba de insulina con cartucho precargado integrada con el sistema híbrido de asa cerrada DBLG1, de Diabeloop. El sistema dispone de un gestor que contiene un algoritmo de autoaprendizaje que analiza los datos a tiempo real decidiendo si ajustar o, incluso, detener la administración de insulina basal, realizar correcciones automáticamente mediante la administración de microbolos o recomendar potencialmente tomar carbohidratos de rescate.
El sistema conecta tres componentes: El sistema de infusión de insulina Accu-Chek Insight, el sensor para la MCG Dexcom G6 y un gestor que contiene el algoritmo DBLG1 que optimiza automáticamente la administración de insulina.
Cada cinco minutos, se transmite un valor de glucosa al gestor y éste calcula y ajusta la administración de insulina automáticamente. Las dosis necesarias de insulina se determinan teniendo en cuenta la fisiología de las personas, la dosis diaria total de insulina y la información sobre las comidas y ejercicio. El sistema se considera “híbrido” porque los usuarios deben introducir la ingesta de comidas y registrar datos sobre la actividad física.
Cuatro ensayos clínicos2,3,4,5, en adultos demostraron la seguridad y el rendimiento del sistema DBLG1 y evidenciaron una mejora significativa en el control glucémico y una reducción del tiempo en hipoglucemia mientras se usa el sistema, puedes consultarlos aquí.
Accu-Chek Insight, la primera bomba gestionada por mySugr
Además del sistema DBLG1, Roche ofrece la posibilidad de gestionar Accu-Chek Insight a través del SmartPhone mediante la aplicación mySugr. Mediante un sencillo proceso de vinculación entre la bomba de infusión y la app, se pueden almacenar y gestionar todos los datos del tratamiento –glucómetro, sensor y bomba– en un mismo lugar. La principal ventaja de esta integración es la posibilidad de calcular y administrar el bolo a través de la aplicación mySugr.
Roche cree en la singularidad de cada persona y, por tanto, en el tratamiento personalizado de la diabetes. Por eso, proporcionamos soluciones para la gestión integrada y personalizada de la diabetes que permitan conseguir mejores resultados y un alivio en el manejo diario de la enfermedad.