Premios BiC
GM Madrid | martes, 21 de marzo de 2017 h |

La toma de una dosis diaria de rivaroxaban de 20mg o 10mg (comercializado por Bayer Iberia como Xarelto) reduce significativamente el riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) recurrente en comparación con 100 mg de ácido acetilsalicílico también una vez al día en pacientes que han completado previamente una terapia anticoagulante de entre 6 y 12 meses por embolismo pulmonar (EP) o por trombosis venosa profunda (TVP) sintomática.

Los resultados del estudio EINSTEIN CHOICE, en el que se comparaban ambos medicamentos, se presentaron durante la 66ª Sesión Científica Anual del American College of Cardiology (ACC) celebrada en Washington y fueron publicados también en el The New England Journal of Medicine.

Rivaroxaban 20 mg una vez al día, el tratamiento actualmente aprobado, reduce significativamente el riesgo de padecer TEV recurrente en un 66 por ciento (reducción del riesgo relativo) en comparación con 100 mg de AAS una vez al día, mientras que rivaroxaban 10 mg una vez al día reduce significativamente el riesgo de TEV recurrente en un 74 por ciento (reducción del riesgo relativo) en comparación con 100 mg de AAS una vez al día. Ambas dosis de rivaroxaban demostraron una baja frecuencia de sangrado grave comparable al mismo nivel que el tratamiento con AAS.

El co-presidente del estudio, Jeffry Weitz, declaró que estos hallazgos “han demostrado exactamente lo que el nombre del estudio anticipaba: una vez roxaban 10 mg una vez al día estará disponible para los médicos como una posibilidad en su abanico terapéutico para el tratamiento del TEV recurrente, junto con la dosis ya aprobada de 20 mg una vez al día. Esta flexibilidad de elección en las dosis de rivaroxaban permitirá entonces a los médicos seleccionar una prescripción escogiendo el tipo de tratamiento más adecuado en base al análisis de la características personales de cada paciente”.